Click acá para ir directamente al contenido

Denuncian a carabinero del OS-7 por dispararle a un perro en medio de operativo en Caldera

El funcionario se encontraba siguiendo a un sospechoso por los patios de un sector residencial y argumenta que disparó en defensa propia.

24Horas.cl Tvn

Lunes 7 de enero de 2019

Un grupo animalista denunció el actuar de un carabinero que le disparó a un perro en medio de un operativo en Caldera.

El hecho ocurrió el pasado sábado en un barrio residencial cuando un funcionario del OS-7 se encontraba siguiendo a un sospechoso e ingreso a un domicilio donde se encontraba el can.

Según el funcionario policial, el animal lo atacó y debió disparar en defensa propia, dejando con heridas graves al perro de nombre "Kuman".

Por otra parte, Miguel Sáez, dueño del perro, entregó una versión distinta a la fundación "Gestión Ética para la Dignididad Animal (GEDA)".

“Sentí un disparo, miré por la ventana y la puerta de acceso a la casa estaba abierta. Salí encontrándome a mi perro ensangrentado, lo tomé en brazos y había un efectivo de Carabineros del OS-7 afuera: nos apuntó a mí y mi señora, nos decía que nos tiráramos al piso y yo le decía ¿por qué, si no habíamos hecho nada? y mi señora le recriminaba lo que le había hecho al perrito. Las niñas vieron el disparo y el perro ensangrentado”, relató.

 

En conversación con El Diario de Atacama, el general de Carabineros de Copiapó, Jorge Tobar, señaló que “el contexto de esta situación es un operativo de Carabineros en Villa Las Playas donde continuamente hay denuncias por microtráfico de drogas, uno de los sujetos huye del lugar del allanamiento e ingresa a una casa-de la que no sabemos nada ni asociamos al microtráfico- el carabinero va, logra abrir la puerta de la reja de esta casa y sale el dogo y lo ataca por lo que se defiende haciendo uso de su arma de servicio”.

Kuman fue atendido por el Centro Veterinario de la Municipalidad de Caldera y se encuentra fuera de riesgo vital.

El caso está en manos de la Fiscalía y Carabineros está desarrollando una investigación administrativa, mientras que el dueño del perro hará una denuncia formal ante la justicia y un reclamo ante el OS-7.