Denuncian a falsos optometristas: Trabajan en ópticas privadas y entregan recetas de lentes innecesarias

Denuncian a falsos optometristas: Trabajan en ópticas privadas y entregan recetas de lentes innecesarias

Las comisiones de salud de la Cámara de Diputados y del Senado llamarán al ministro de la cartera, Emilio Santelices, para explicar la situación.

Paz Fernandez, 24Horas.cl Tvn
28.01.2019

Las comisiones de Salud del Congreso citarán al ministro de la cartera Emilio Santelices para aclarar la supuesta presencia de optometristas falsos atendiendo en ópticas privadas.

Tanto el Colegio Médico y el Código Sanitario definen que los optometras deben consolidar su título ante la Universidad de Chile.

Cabe recordar que el optometrista está encargado de la salud visual pero sólo en la atención primaria, por tanto el peligro está en que estos especialistas en las ópticas entreguen más recetas de las que realmente debieran ser indicadas por los médicos o no logren identificar enfermedades oculares que no necesariamente necesitan anteojos.

Desde 2014 el Código Sanitario prohíbe a las ópticas a instalar consultas médicas o de tecnólogos.

"Ellos están induciendo, incluso a niños que no tienen problemas a la vista a indicarle los lentes, porque hay un negocio integrado que es el que evalúa sobre la base un precio de oferta de los lentes o marcos (...) él que entra a esa óptica se va con los lentes, tenga o no un problema a la vista ", dijo el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Juan Luis Castro. 

"Soy partidario de presentar una querella por ejercicio de la profesión". indicó por su parte el senador Guido Girardi.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Toda la información en 24Play

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5