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Denuncian a malls por cobrar por uso del baño

[VIDEO] El Sernac busca establecer criterios sobre el cobro de estacionamientos y aseos.

Fabián Mardones

Martes 15 de mayo de 2012

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó en su página web que ocho centros comerciales serán denunciados a la Justicia por cobrar por el uso de los servicios higiénicos, pues junto con ser una obligación legal, se trata de una necesidad básica cuyo cobro no tiene argumento válido.

Los malls en cuestión son el Arauco Estación, Arauco San Antonio, Plaza del Sol, Vivo Rancagua, Plaza Real, Vivo El Centro, Paseo San Bernardo y Terminal de Buses.

Según el comunicado, el Sernac envió un oficio a todos los centros comerciales para iniciar una mediación colectiva que busca fijar criterios respecto a los cobros de estacionamientos y baños, los que a juicio del organismo, deben ser gratuitos para sus clientes por tratarse de una exigencia legal y parte del servicio de las empresas.

Para el organismo público, el que exista una normativa que exige a las empresas contar con baños y estacionamientos, significa que no pueden cobrar por este tipo de servicios a sus clientes. Asimismo, la Ley del Consumidor exige que las empresas "entreguen un servicio de calidad que incluye el respeto de las normas especiales que las regulan, por ejemplo, en materia de salud y seguridad, así como que se cobre lo que corresponde".

Por otra parte, los centros comerciales que informaron al Sernac cobrar por los estacionamientos fueron Alto Las Condes, Walmart, Terminal de Buses, Parque Arauco, Arauco San Antonio, Arauco Estación, Plaza Alameda, Plaza Antofagasta, Plaza La Serena, Plaza Los Ángeles, Plaza El Roble, Plaza del Sol, Plaza Reñaca y Apumanque.

Respecto a estos locales, el organismo iniciará una mediación colectiva para zanjar criterios respecto a las políticas de cobro de los estacionamientos, los límites, proporcionalidad y alcances de esta gratuidad, así como otras materias relacionadas con la seguridad ante robos o daños de vehículos.

El Director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, señaló que es importante fijar un estándar en esta materia pues “los consumidores merecen que se les cobre lo justo y no por servicios que deben ser parte de cualquier empresa profesional”.

“Los estacionamientos son parte del servicio principal y los consumidores no los elegirían de no contar con estos espacios. Es como si un supermercado cobrara por el uso del carro, las góndolas y las bolsas o en un restaurante le cobraran por usar los vasos, los tenedores o sillas. Se entiende que es parte del servicio y en el caso de los estacionamientos, las empresas están obligadas por la Ley”, sentencia la autoridad

Asimismo, recordó que “las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas para que el vehículo no sufra daños o robos, y eso no puede ser un argumento para el cobro. El consumidor tiene derecho a un consumo seguro, se trate de estacionamientos gratuitos o pagados”.