Click acá para ir directamente al contenido

Denuncian brutal agresión y ataque homofóbico a dos jóvenes en Providencia

Desde la municipalidad de Providencia, la alcaldesa, Evelyn Matthei informó que "nos vamos a hacer parte en la querella y, al mismo tiempo, seguridad ciudadana está buscando todas las cámaras para dar con la identidad de los agresores".

24Horas.cl Tvn

© MOVILH

Lunes 21 de marzo de 2022

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció un episodio de violencia contra de dos jóvenes a plena luz del día en un restaurante de Providencia.

Desde la agrupación informaron que se trató de una brutal golpiza en contra de un joven no binario y su amigo trans. Reportaron que fueron agredidos por dos clientes del restaurante, un hombre y una mujer, quienes estaban acompañados por un menor de edad.

Según relató uno de los jóvenes agredidos, todo comenzó cuando escucharon a los agresores "lanzar comentarios xenófobos, diciendo que los colombianos eran ladrones". Agregó que uno de ellos eructó y tanto, el hombre como la mujer, comenzaron a agredirlos verbalmente.

La discusión comenzó a subir de tono, explicó la víctima que "el hombre se paró de su silla y trató de imponerse". La mujer, por su parte, "tomó un vaso que estaba en su mesa y me lanzó el líquido en la cara, por lo que yo, en acto de reflejo, le respondí de la misma manera".

En ese momento comenzaron a agredirlos con puños y patadas "nadie hizo nada, tampoco los dueños". Añadió, "le pedí al hombre que por favor parara de pegarme porque ya había sido demasiado", sin embargo continúo golpeando su rostro.

El joven quedó con un corte en su cabeza por un vidrio, golpes en su cuerpo y una fractura uno de sus dedos. En tanto, las personas se retiraron del local insultado a su acompañante.

 

Ambos constataron lesiones en el Hospital del Salvador y denunciaron el hecho con carabineros.

Desde el Movilh, Oscar Rementería señaló que "ninguna discusión o discrepancia justifica el mínimo asomo de homofobia o transfobia", enfatizó en que se trata de una situación "preocupante".


Asimismo dijo que "estamos brindando orientación  jurídica y psicológica a los afectados, al tiempo que presentaremos un reclamo formal en el restaurante".


Respuesta de la Municipalidad de Providencia


Desde la municipalidad de Providencia, la alcaldesa, Evelyn Matthei expresó que "no vamos a aceptar este tipo de ataques de ninguna manera. Ataques, sencillamente, por que alguien es homofóbico, no tienen derecho".

 

Indicó que desde la municipalidad "estamos tratando de ubicar a las víctimas" e informaron que "nos vamos a hacer parte en la querella y, al mismo tiempo, seguridad ciudadana está buscando todas las cámaras para dar con la identidad de los agresores".


"Vamos a usar toda la fuerza de la municipalidad para tratar de evitar y dar un mensaje super claro que este tipo de cosas son intolerables", concluyó.