Denuncian clonaciones masivas de tarjetas bancarias en Santiago

Denuncian clonaciones masivas de tarjetas bancarias en Santiago

Según informó la SBIF son cerca de 1.738 las tarjetas bancarias afectadas por este fraude.

Agencia Uno
19.05.2019

La tarde de este sábado surgieron múltiples denuncias por eventuales clonaciones de tarjetas bancarias en la región Metropolitana, las que afectarían a diferentes bancos. 

Un grupo de personas advirtieron en esta jornada que se percataron de giros inusuales en sus cuentas -y no realizados por ellos-, los que fueron notificados mediante correos electrónicos, según informó radio Biobío.

Al respecto, el capitán de la 12° Comisaría de San Miguel, Juan Cáceres, detalló que ya recibieron decenas de denuncias en la guardia de la unidad policial. 

“Llevamos acogidas 50 denuncias y calculamos 30 más por acoger”, detalló el oficial, añadiendo que “es un número no menor de víctimas que han sido vulneradas sus tarjetas”. 

En ese sentido, informó que “se están realizando las diligencias pertinentes para dar con el paradero de los autores de este delito. Se va a disponer la concurrencia del OS9 para verifique esta situación”. 

Junto con ello, el oficial añadió que las primeras denuncias las recibieron pasadas las 17:30 horas y que tiene antecedentes que en otras comunas también ocurrió. 

“Estos delitos se estarían produciendo en cajeros, servicentros y directamente de las cuentas”, dijo. 

“Puede que exista una vulneración al sistema bancario. Hacemos un llamado para que realicen cambios en sus claves”, sentenció. 

Esta noche, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras de Chile (SBIF) reportó una masiva clonación de tarjetas bancarias pertenecientes al menos a ocho bancos. 

Según el comunicado de la entidad, son cerca de 1.738 las tarjetas bancarias afectadas por este fraude, que fue realizado mediante el método del skimming 

"La SBIF recibió reportes en la casilla para Reportes de Incidentes Operacionales (RIO) de 8 emisores de tarjetas y de un operador de tarjetas respecto de la ocurrencia de un fraude de clonación. Las tarjetas afectadas habrían sido clonadas utilizando el fraude conocido como skimming", señaló la Superintendencia. 

El comunicado aseguró que "el número de tarjetas afectadas es de 1.738. Las instituciones financieras identificaron el posible punto de compromiso en un POS ubicado en una estación de servicio en Gran Avenida, comuna de San Miguel". 

"Las instituciones financieras han implementado los protocolos establecidos para estas situaciones y han notificado a sus clientes de la situación, de conformidad a lo señalado en la normativa dispuesta al efecto por esta Superintendencia. La SBIF continúa monitoreando la situación.", agregó el texto.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Toda la información en 24Play

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5