Click acá para ir directamente al contenido

Denuncian que adolescente fue herida en el rostro por una bomba lacrimógena durante manifestación en San Bernardo

La familia de la joven de 15 años denunció que la joven fue impactada por una bomba lacrimógena percutada por Carabineros durante una protesta en la Plaza de Armas de la comuna.

24Horas.cl Tvn

Martes 10 de marzo de 2020

Durante la tarde de este lunes, un adolescente de 15 años resultó herida en su rostro durante manifestaciones en la Plaza de Armas de la comuna de San Bernardo. Su familia denuncia que fue impactada en la cabeza por una bomba lacrimógena percutada por Carabineros.

Anahí Aravena, hermana de la joven herida, expresó a Cooperativa que se abrió la puerta de uno de los carros policiales que se encontraban en el lugar y que, sin ningún tipo de provocación de ellas, desde Carabineros dispararon una bomba lacrimógena hacia el exterior, la cual impactó a la adolescente en la nariz. Nos quedamos viendo porque se estaban metiendo los carabineros hacia la plaza y nosotras nos dimos cuenta de que a un muchacho le llegó una piedra en la cabeza y se cayó al suelo. Lo asisten y segundos después percutan el disparo y le llega a mi hermana en su cara", indicó la hermana de la joven.

La adolescente fue asistida en el lugar por funcionarios de la Cruz Roja, y posteriormente derivada hasta el Hospital Parroquial de San Bernardo.

El mayor Cristian Morgenstern, de la 14° Comisaría de Carabineros de San Bernardo, sostuvo que "en la tarde comenzó una manifestación pacífica que se extendió por largas horas de la tarde, y alrededor de las 19:00 horas comenzó a tornarse agresiva y violenta. En un momento, haciendo uso gradual de los instrumentos que nos entregan para repeler estos ataques ilegales contra el personal de Carabineros, al resultar tres de ellos lesionados —que se mantienen con licencia médica— nos percatamos de la lesión de una menor de 15 años y ocho meses que sangraba de su nariz. Se prestaron los primeros auxilios, se llamó a la ambulancia para ser llevada a un centro asistencial de la comuna, donde fue atendida por el médico de turno".

Posteriormente, indicó el uniformado, "se determinó que era una lesión de carácter leve, una herida erosiva, contusa, dejándola con ibuprofeno y paracetamol cada ocho y 12 horas, respectivamente (...) Al momento de obtener el certificado médico, la madre de la menor no quiso estampar la denuncia de forma inmediata. Es así que como Carabineros, tomado el conocimiento de este hecho, hemos denunciado por oficio la situación y colocado los antecedentes a disposición del Ministerio Público".

Respecto a la lesión por una presunta bomba lacrimógena, el uniformado indicó que "no hay signos de carbonización, tampoco quemadura. Debemos entender que una lacrimógena es prácticamente una bola de fuego".