Click acá para ir directamente al contenido

Denuncian que apoderado agredió con una silla a profesor frente a sus alumnos en Chimbarongo

Desde el Colegio de Profesores anunciaron que presentarán una querella en contra del padre del estudiante que le propinó una herida en la cabeza al docente y que solicitarán que se investiguen otras responsabilidades tras el violento incidente.

24Horas.cl Tvn

© Colegio de Profesores

Viernes 14 de septiembre de 2018

El Colegio de Profesores denunció que un apoderado agredió a un docente con una silla frente a sus alumnos de la escuela F-413 Tinguiririca Las Quezadas, en Chimbarongo.

Según detalló el gremio, el incidente ocurrido el pasado lunes se produjo cuando el apoderado ingresó al comedor escolar y golpeó con una silla de fierro al profesor Fernando Torrealba que terminó con cinco puntos en la cabeza.

El docente de 66 años y con más de 40 de ejercicio profesional sostuvo que se encontraba con el curso de quinto básico cuando se percató que uno de los alumnos no trajo materiales y se paseaba en la sala de clases. "En eso hubo una discusión con otro compañero y se pusieron a pelear entre ellos sólo de palabras, sin agresiones físicas. Con los ánimos alterados, le dije a este niño que mejor se fuera de la sala para evitar un problema mayor".

El menor tras salir del aula llamó a su papá. Tras esto, el profesor bajó al comedor donde estaba el progenitor muy alterado. "Llegó y quería agredirme, me tiró un combo y le hice el quite, después tomó una silla de fierro y me la lanzó. Traté de protegerme, pero igual me causó una herida y tengo cinco puntos en la cabeza. Salió del lugar con insultos aduciendo que yo había echado a pelear a su hijo", explicó Torrealba.

Colegio de Profesores.

Además, el docente detalló que "había niños que estaban almorzando y, cuando vieron que empecé a sangrar, ellos se pusieron a llorar, muchos comenzaron a gritar y otros salieron arrancando, pedían que llamaran a sus papás para que los llevaran a su casa".

A raíz del hecho, el profesional fue trasladado por el jefe del DAEM al Hospital de Chimbarongo para constatar lesiones, siendo derivado a la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) de San Fernando.

Tras la agresión, los funcionarios del establecimiento impidieron que el apoderado saliera del recinto y llamaron a Carabineros para que lo detuviera. Tras su formalización en el Juzgado de Garantía de San Fernando se ordenó al padre del alumno la prohibición de acercarse a la víctima y se decretó una orden de arraigo nacional en su contra.

Al respecto, el vicepresidente nacional del magisterio, Guido Reyes, se reunió con el profesor y adelantó que presentarán una querella contra el apoderado y pedirán que se investiguen otras responsabilidades. "Los empleadores y sostenedores municipales tienen la obligación por ley laboral de resguardar la integridad física y psíquica de sus trabajadores y en este caso, el apoderado ingreso al comedor. Fallaron los controles".