Una nueva denuncia compromete al alto mando del Ejército a raíz de la arista del caso Milicogate, en que la Fiscalía investiga al ex Comandante en Jefe, Juan Miguel Fuente-Alba por enriquecimiento ilícito.
Según indicó el abogado Cristián Cruz, quien investiga el desfalco en la institución, el general Humberto Oviedo solicitó en 2010 al entonces subsecretario de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt Ariztía, pasaportes diplomáticos para sus hijos Humberto y Diego Oviedo Stegmann.
El argumento de Oviedo para hacer posible la petición incluye parte del Reglamento de Pasaportes Diplomáticos y Oficiales, donde se explicita que se pueden otorgar estos documentos a personas no contempladas, "únicamente cuando deban viajar al exterior en cumplimiento de misiones oficiales".
Sin embargo, los hijos de Oviedo no viajaron en el marco de una misión oficial.
Asimismo, la denuncia indica que Humberto Oviedo Stegman obtuvo pagos de la Embajada de Chile por 3.000 dólares por servicios descritos como "Coordinador de Eventos" -entre agosto y octubre de 2011- por apoyar la muestra sobre el rescate de la Mina San José en el Museo Smithsoniano.
"A pesar de que no correspondía, la Cancillería le entregó tal para viajar a Estados Unidos y, una vez allá, su hijo se ganó 3.000 dólares de la embajada de Chile sin siquiera dar una boleta de honorarios", señaló Cristián Cruz.
Revisa los documentos a continuación:
24horas.cl te recomienda:
Milicogate: Monticello afirma que emitió 15 alertas a la Unidad de Análisis Financiero
General Oviedo realiza videoconferencia y asegura: "Nosotrs no estamos por esconder nada"
Bachelet por Fuente-Alba: "Es tema de la justicia determinar si la denuncia es efectiva"
Ejército por Milicogate: "No amparamos situaciones que puedan ser constitutivas de delitos"
Foto: Agencia Uno
TE PUEDE INTERESAR

Contralor de la República confirma auditoría en relación al Milicogate

Milicogate: Monticello afirma que emitió 15 reportes a la Unidad de Análisis Financiero
