Click acá para ir directamente al contenido

Habla denunciante de obispo

Rodrigo Pino asegura que sufrió abusos por parte de monseñor Marco Órdenes, quien se encuentra actualmente en Perú.

Elkjaer Lobos

Miércoles 3 de octubre de 2012

Rodrigo Pino es el denunciante que asegura que fue abusado por el obispo de Iquique, monseñor Marco Órdenes, cuando tenía 15 años.

Pino, quien en su infancia fue un activo colaborador del sacerdote, explicó cómo comenzaron los hechos que actualmente son investigados por El Vaticano, a través de la Nunciaturia Apostólica en Chile.

"Le abrí la puerta de la casa de mi padres cuando tenía 15 años y al final de los 15 empezaron las tocaciones, los besos", señaló Pino.

Según el denunciante, Órdenes "me

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ero también como un hermano y como un amante".

El hombre aseguró que otros niños fueron víctima del religioso. "Me he enterado que hay otros niños más y si esto lo hago público, es para que otros niños tengan la valentía para poder hablar", afirmó.

Este martes se conoció que en 2009 la fiscalía investigó al religioso por otro caso de abuso, pero que la causa quedó archivada y sin resultados. Según se informó, la denuncia fue realizada por el padre de la víctima, la que habría sido abusada cuando era menor de edad y ahora sería adulta.

Actualmente el encargado de la investigación eclesiástica que se inició hace cuatro meses es el representante de la Santa Sede en Chile, nuncio apostólico Ivo Scapolo, quien fue nombrado para esta indagatoria por la investidura del involucrado.

Una vez concluida la investigación, los antecedentes serán enviados a la Santa Sede y ahí se definirán los próximos pasos, según lo ordenan los nuevos protocolos que datan de 2010.

El obispo se alejó de sus funciones en agosto y como razón oficial se dijo que había un empeoramiento de su salud, debido a una falla congénita al hígado. En la actualidad se encuentra en Perú.