Denunciantes de Karadima no llegan a "conciliación" con el Arzobispado

Denunciantes de Karadima no llegan a "conciliación" con el Arzobispado

Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo ponen fin al proceso de conversaciones con el Arzobispado de Santiago por -según dicen- su "actuar negligente" frente a los abusos del sacerdote.

24Horas.cl TVN
22.07.2014

Se acabó la etapa de conciliación entre los denunciantes del sacerdote Fernando Karadima y el Arzobispado de Santiago, en el marco de la demanda civil que interpusieron los primeros en contra de esa institución porque -según ellos- fue "cómplice" y "negligente" ante los actos del ex párroco.

La información fue señalada a través de una declaración pública emitida por Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo.

"Reconocemos y agradecemos el esfuerzo y la disposición de los abogados contratados por el Arzobispado, así como del sacerdote elegido por ambas partes como mediador, para buscar puntos de encuentro, suavizar asperezas y llegar a relato común basado en los hechos demostrados por la justicia penal chilena y el propio Vaticano", dice el comunicado firmado por los tres.

Sin embargo -agrega- " no se pudo llegar a establecer junto a ellos, los tres hitos fundamentales de nuestra demanda", es decir, que monseñor Ricardo Ezzati "reconozca la responsabilidad negligente en los abusos que se causaron durante más de 30 años"; que el Arzobispado pida perdón; y, por último, que el daño sea indemnizado materialmente según la gravedad del mismo.

"Nuestro esfuerzo y apertura han buscado continuamente establecer los tres puntos antes señalados, pues son fundamentales no sólo para nuestro caso particular, sino para todos los casos de abuso que involucran a la Iglesia en todo el mundo. Creemos, además, que la Iglesia, como institución universal, ha dado un significativo giro cuando el Papa Francisco pidió perdón por la complicidad, encubrimiento y omisiones de la Iglesia, encarnada en Obispos y Cardenales, en casos de abuso sexual", señala el comunicado.

No obstante, "sus palabras (del Papa Francisco), al contrario de las de la jerarquía chilena, no son ambiguas: 'Humildemente pido perdón por los líderes de la Iglesia que no han respondido adecuadamente a las denuncias de abuso presentadas por familiares y por aquellos que fueron víctimas del abuso. Esto lleva todavía a un sufrimiento adicional a quienes habían sido abusados y poniendo en peligro a otros menores que estaban en situación de riesgo (citando el Papa Francisco)".

A lo que añaden: "ese reconocimiento y perdón deben traducirse, según palabras del propio Francisco, en las mejores políticas de prevención de abuso, así como en reparación material de las víctimas. Sin embargo, en nuestro país estas palabras no encontraron el eco esperado. Aparentemente el cardenal Ezzati, junto con su antecesor, el cardenal Francisco Javier Errázuriz, y otros colaboradores eclesiásticos, interpretaron esta etapa de posible acuerdo como una oportunidad para reescribir la historia y limpiar, en lugar de su conciencia, su imagen".

"No estamos disponibles para ello. Creemos que las víctimas de abuso sexual, de abuso de conciencia y de poder merecen que la justicia se materialice. También creemos que muchos miembros de la Iglesia, en todos sus niveles, honestos y comprometidos, se merecen representantes que crean y ejerzan la verdad y la justicia", puntualizan.

A modo de conclusión, los tres denunciantes dijeron estar "abiertos a un diálogo respetuoso de la verdad, pero no a uno mezquino que, en beneficio de la imagen propia, es capaz de tergiversar la historia y manipular a las personas".

Cabe señalar que los tres denunciantes demandaron a la institución por 450 millones de pesos por su actuar negligente frente a los actos cometidos por el sacerdote condenado por el Vaticano, pero sobreseído por la justicia civil.

"HUBO CONVERSACIONES BASTANTE PROFUNDAS"

En conversación con "La Mañana Informativa" de Canal 24 Horas, José Andrés Murillo, uno de los deunciantes, señaló que la "Iglesia tiene que reconocer que en su momento tuvieron la posibilidad de frenar los abusos, las vulneraciones de aquellos que estaban en la Iglesia Católica, en la Iglesia de El Bosque y en otros lugares y no lo hicieron. Me parece que no reconocer eso, es injusto con la verdad y eso me parece que es inaceptable (refiriéndose al monseñor Ricardo Ezzati).

Respecto a las labor de los mediadiores, Murillo dijo "hay otras personas dentro de la Iglesia que han intentado ser mediadores y que son personas que han reconocido los hechos, han intentado, que han tenido una pelea interna bastante dura para que las personas puedan reconocer estos hechos, porque hay personas bastantes honestas y que no solo quiere colocar parche curitas".

"Hubo conversaciones bastante profundas y cercanas", agregó.

Acá la entrevista:
 

Denunciante de Karadima: "Hubo conversaciones bastante profundas y cercanas"

Denunciante de Karadima: "Hubo conversaciones bastante profundas y cercanas"

En conversación con "La Mañana Informativa" de Canal 24 Horas, José Andrés Murillo habló sobre el término de las negociaciones.

 


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]