Click acá para ir directamente al contenido

Deportan desde México a ciudadano haitiano acusado de secuestrar a menor de 3 años

En septiembre del año pasado, la madre del menor denunció que su expareja había secuestrado a su hijo. Tras realizar un trámite migratorio en México, el hombre fue detenido y deportado hacia Chile.

Agencia Aton

Miércoles 26 de febrero de 2020

El OS-9 de Carabineros y la Fiscalía Metropolitana Sur realizaron diligencias que permitieron la recuperación de un menor haitiano de 3 años que había sido secuestrado y trasladado a México por la expareja de la madre. Este sujeto, que no es el padre biológico, fue deportado a Chile.

La madre del menor, Emmanese Henry, de nacionalidad haitiana, había interpuesto una denuncia el pasado 8 de septiembre de 2019, en la Tenencia de Carabineros de Lo Sierra, donde acusaba que su expareja, Fedlin Printenps, de 26 años, de la misma nacionalidad y con residencia en Chile, lo había secuestrado.

 

Mediante el trabajo realizado por Carabineros, que incluyó análisis telefónicos, de redes sociales y contactos con los vecinos del imputado, se logró establecer que el sujeto había salido del país desde Arica hacia Perú por un paso no habilitado, el 7 de septiembre de 2019, para pasar posteriormente por diversos países como Colombia y Guatemala vía terrestre, radicándose finalmente en México.

En el marco de esa investigación, la Fiscalía Metropolitana Sur requirió la orden de detención del imputado y una alerta roja de Interpol, que permitió que el pasado viernes 21 de febrero, cuando el imputado realizó un trámite migratorio en México, fuera retenido y expulsado a Chile.

Previa coordinación con la Fiscalía, a las 7.15 horas de esta mañana, y una vez que el imputado arribó a Chile en el vuelo 621 proveniente de Ciudad de México, el sujeto fue detenido por el OS-9 y puesto a disposición del Décimo Juzgado de Garantía, para su primer control de detención. Debido a la gravedad del delito, el imputado podría enfrentar una pena superior a 10 años y 1 día.