Click acá para ir directamente al contenido

Los cinco derechos que tendrán los trabajadores para las elecciones

La directora del Trabajo, Lilia Jerez, llamó a denunciar en caso de irregularidades que puedan sufrir las personas el 15 y 16 de mayo.

24horas tvn

Jueves 13 de mayo de 2021

Este sábado 15 y domingo 16 de mayo, Chile se enfrentará a una elección histórica, en la que se elegirán alcaldes y concejales, gobernadores regionales y constituyentes.

Ambos días fueron decretados feriados irrenunciables, por lo que todo el comercio estará cerrado y aquellos trabajadores que deban continuar con sus labores, gozarán de un permiso de dos horas para poder ir a emitir su sufragio.

Respecto del tema, la directora del Trabajo, Lilia Jerez, explicó en conversación con 24 AM que es un derecho que tienen todos los ciudadanos habilitados para votar, por lo que los empleadores están obligados a proporcionar este tiempo.

En detalle, precisó los siguientes derechos:

  1. El trabajador goza de un permiso de dos horas para ir a votar.
  2. El empleador no puede descontar remuneración por estas dos horas de permiso para ir a votar.
  3. Las dos horas son un estándar mínimo, el que debe tener flexibilidad en caso de que el trámite dure más tiempo.
  4. Respecto de aquellos trabajadores que fueron designados vocal de mesa, es un deber cumplir con aquello, por lo que el empleador no se puede negar ni descontar remuneración por aquello.
  5. El empleador no puede imponer un día para que el trabajador pueda ir a votar. Es un derecho del trabajador y del ciudadano decidir cuándo va a sufragar. Por lo mismo, si una persona trabaja sólo el día sábado, podría exigir sus dos horas para ir a votar, aún cuando el domingo tenga libre.

Jeréz también hizo un llamado a los empleadores "para que den las garantías para poder ir a votar (...) Es altamente probable que el tiempo de las dos horas sea insuficiente".

En tanto, recordó que la Dirección del Trabajo mantendrá todos sus canales de denuncias activos para que trabajadores que fueron obligados a ir a trabajar lo denuncien, así como también aquellos que tengan algún inconveniente para emitir su sufragio.

Por último, destaco que este "es un feriado irrenunciable distinto, porque es más restrictivo. Todo los trabajadores del comercio gozan de este permiso (....) y parte a las 21:00 horas del viernes, salvo los regímenes de turno de 24 horas", extendiéndose hasta el lunes a las 06:00 horas.

"Si eso no se cumple, también se fiscalizará", subrayó, destacando que las multas son de 5 a 20 UTM por trabajador con el que se incumplió la normativa.

Ley Seca

Según el artículo 180 de la Ley nº 18.700 sobre “Votaciones populares y escrutinios”, que declara ese día como feriado legal, “entre las cinco horas de la mañana y dos horas después del cierre de la votación, los establecimientos comerciales no podrán expender bebidas alcohólicas para su consumo en el local o fuera de él”.

Por lo tanto, la “ley seca” rige entre las 5 de la mañana del sábado 15 hasta dos horas después de terminada la elección el domingo.

Sin embargo, como nos encontramos con toque de queda debido al estado de Excepción por la pandemia del coronavirus, no se podrá comprar ni consumir alcohol desde las 21 horas del día viernes 14.

Carabineros podrá clausurar aquellos lugares que infrinjan esta norma.