Click acá para ir directamente al contenido

Desarticulan banda que realizaba millonarios fraudes bancarios

Entre los involucrados en el delito se cuentan a ejecutivos de cinco entidades bancarias. Las pesquisas arrojaron que una inmobiliaria también estaría involucrada en el hecho.

Karla Gallardo

Miércoles 10 de julio de 2013

La Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía Metropolitana Occidente desarticularon a una banda compuesta por 22 personas que operaban mediante asociación ilícita y cometían el delito de defraudación bancaria por cerca de 22 mil millones de pesos.

Esta investigación correspondería, según consigna el Diario Financiero, una arista de otros casos ligados a robos de cajeros, ya que a partir de los dineros obtenidos mediante esos ilícitos, obtenían créditos en cinco instituciones bancarias para adquirir distintos bienes.

Entre los involucrados en el delito se encuentran ejecutivos bancarios. Es por ello que la mañana de este miércoles la policía civil allanó las cinco entidades investigadas y una inmobiliaria en búsqueda de evidencia. A raíz de la pesquisa, nueve ejecutivos resultaron detenidos.

El fiscal regional (s), Luis Tapia, explicó que "hay un tema de falsificación de agentes de instituciones bancarias para obtener estos créditos" y agregó que entre el material incautado hay documentación, equipos computacionales y otra información bancaria que se mantenía alrededor de las personas arrestadas.

Por su parte el jefe nacional de Delitos Económicos de la PDI, Italo Leverone, detalló que la banda funcionaba con nueve personas de cinco entidades bancarias, las cuales eran encargadas de coludirse con otras doce personas que reclutaban a individuos que no eran sujetos de créditos o con antecedentes en Dicom.

La inmobiliaria, indicó Leverone, era la encargada de "captar, tramitar y cobrar por estos servicios fraudulentos, obteniendo ganancias sustantivas y fueron utilizados para adquirir bienes y vehículos".

Si bien el funcionario policial  no reveló los nombres de los involucrados en este ilícito, manifestó que la banda tenía una estructura jerarquizada, donde cada uno cumplía con una función específica.

BBVA ANUNCIA QUERELLA POR FRAUDES BANCARIOS

A través de un comunicado BBVA informó que presentará una querella por falsificación de documentos y obtención fraudulenta de créditos.

El documento precisó que "BBVA ha decidido hacerse parte en del proceso presentando una querella criminal contra todos aquellos que resulten responsables".

Además, colaborará con la investigación "en todo cuanto sea necesario para el esclarecimiento de los hechos y la condena de los responsables".