Click acá para ir directamente al contenido

Descartan participación de terceros en muerte de Neruda

Los peritajes indicaron que el poeta no murió por envenenamiento, tal como sostiene su ex chofer Manuel Araya.

Elkjaer Lobos

Viernes 8 de noviembre de 2013

El director del Servicio Médico Legal (SML), Patricio Bustos, informó este viernes que no se encontraron "agentes químicos relevantes" en el cuerpo de Pablo Neruda, con lo que se descarta la hipótesis del envenenamiento y la participación de terceros en la muerte del premio nobel.

Asimismo, señaló que "varios segmentos del esqueleto" presentaban lesiones metastásicas diseminadas y atribuibles al cáncer a la próstata que padecía el poeta chileno.

"Los análisis toxicológicos acreditan la presencia de productos farmacéuticos para el tratamiento de enfermedades cancerosas que eran utilizados en la época", señaló Bustos.

No existe "evidencia forense alguna que permita establecer una etiología médico legal por causas no naturales", indicó.

Estas conclusiones, que fueron elaboradas con fecha 7 de noviembre, serán entregadas a la familia y la parte querellante.

Consultado por si se pueden realizar nuevas pericias, Bustos dijo que la entidad es "disciplinada" respecto a lo que ordene el tribunal y la parte querellante tiene todo el derecho de solicitar nuevas diligencias.

"Será el tribunal el que nos entregue las instrucciones pertinentes" , añadió Bustos.

El 8 de abril pasado, el poeta fue exhumado en su casa ubicada en la localidad de Isla Negra.

 

La acción fue impulsada por el juez Mario Carroza luego de aceptar una serie de diligencias requeridas por el abogado del Partido Comunista y querellante en la causa, Eduardo Contreras.

Con ello, se buscaba esclarecer la muerte de Neruda, es decir, si fue por envenenamiento -como especula su chofer, Manuel Araya- o a raíz del avanzado cáncer que padecía.

Se cree que el 'Doctor Price' pudo haber sido quien asistió la muerte de Neruda en la Clínica Santa María. Hasta ahora se desconoce quién es este personaje, aunque se cree que podría tratarse del ex agente de la CIA y colaborador de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), Michael Townley, a quien se le sindicaron los atentados que dieron muerte a Orlando Letelier y Carlos Prats.

Retrato del doctor Price.

En los peritajes participaron expertos de las universidades de nacionales e internacionales de las universidades de Murcia (España) y de Carolina del Norte (EE.UU.).

Pablo Neruda murió un 23 de septiembre de 1973, a días del Golpe de Estado que derrocó al Presidente Salvador Allende. Junto con su diltada trayectoria como poeta- que le valió un Premio Nobel de Literatura en 1971- tuvo una destacada carrera política como militante del Partido Comunista.

Fue senador, embajador de Chile e- incluso- precandidato presidencial en 1969.