Click acá para ir directamente al contenido

"Desierto Florido" llegará a su peak histórico durante este año

Sería más grande que los que se registraron en 1997 y 2015 en la zona norte de Chile.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 12 de julio de 2017

El Desierto Florido de este años podría ser uno de los más grandes registrados hasta la fecha.  Esto porque los especialistas prevén que llegará a su peak histórico durante 2017, superando a los ocurridos durante 1997 y 2015 en la zona norte del país.

El fenómeno se podrá ver entre la segunda semana de agosto y la primera quincena de septiembre y la Corporación Nacional Forestal (Conaf), estima que podría ser uno de los más grandes registrados.

Hay que recordar que "desierto florido" se le llama a la inusual aparición de vegetación en zonas tradicionalmente desérticas de Atacama y Antofagasta. El director de la Conaf, Ricardo Santana, explicó al Diario Atacama, que en la actualidad hay un proceso de floración que se concentra principalmente en la región debido a la cantidad de precipitaciones registradas.

 

En mayo pasado llegó a la región un sistema frontal con abundante lluvia, vientos y marejadas, mientras que a finales de junio también se registraron abundantes precipitaciones, las que dieron pie a que se produzca este fenómeno.

Los sectores costeros de la provincia de Huasco ya cuentan con la presencia de flores blancas y amarillas. Se puede observar también la diversidad de especies que crecen en medio del desierto entre las que destacan las Añañucas, Los Supiros del Campo, Malvillas, Terciopelos, Coronillas del Fraile, entre otras.

 

Gran atracción turística

Un aspecto importante que propicia este fenómeno, es que durante su duración, las zonas se convierten en un importante polo turístico que atrae a visitantes de todas partes del mundo.

El presidente de la Asociación de Turismo de Atacama (ATA), Ercio Mettifogo, agregó en dicho medio que "el Desierto Florido es la puerta de entrada para conocer la región, no solo con respecto al fenómeno si no que a la oferta completa de las playas, parques nacionales y nuestro desierto".

Durante 2015, según información entregada por Sernatur, fueron más de 20 mil personas las que llegaron hasta la región.