Click acá para ir directamente al contenido

Despachan asignación para mantener a profesionales en sistema público de salud

Un monto superior a los 59 mil pesos podrían recibir los trabajadores que permanezcan en los Servicios de Salud, siempre que cumplan con las condiciones para acceder a este beneficio.

24Horas.cl TVN

Jueves 10 de marzo de 2016

Listo para ser revisado por los integrantes de la Comisión de Hacienda quedó el proyecto que crea una asignación de un poco más de 59 mil pesos mensuales destinada a incentivar el desempeño con dedicación exclusiva de los profesionales de los Servicios de Salud (SS).

Esto, luego que la Comisión de Salud aprobara en forma unánime el texto en segundo trámite, a raíz de la necesidad de asegurar la permanencia de estos profesionales en el sistema público de salud.

"Este proyecto es fruto de la negociación entre los profesionales, el Minsal y el Ministerio de Hacienda. Se gana mucho más una hora hablando que un día peleando y quiero aplaudir aquello", indicó la presidenta accidental de la Comisión, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe.

Por su parte, el senador Guido Girardi explicó que "se busca generar un instrumento de apoyo a la gestión de los trabajadores de la salud, lo que es muy importante porque contribuye a generar mayores niveles de eficiencia y compromiso".

LAS CIFRAS

Durante el encuentro de los legisladores con representantes del Ministerio de Salud y la presidenta de la Federación nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), Gabriela Farías se estableció que el monto sería un poco más de 59 mil pesos por trabajador.

Este dinero está destinado a un universo estimado de 20 mil funcionarios que cumplan con los requisitos establecidos: cumplir 44 horas semanales en uno de los SS del país, una antigüedad mínima de cuatro años, no trabajar en otro recinto de salud o consulta médica, y estar en lista 1 de calificación.

Todo ello implica una inversión mensual de mil 200 millones de pesos mensuales los primeros cinco meses, y luego unos 883 millones.

La diferencia se explica porque en aquellos profesionales que cumplen menos de 44 horas (generalmente 22 horas), también podrán recibir la asignación los primeros meses. Si ellos desean continuar con el bono deberán sumar más horas laborales renunciando a trabajar en otro lugar.

El beneficio tendrá un carácter anual, es decir, se renovará al final del año siempre que la persona cumpla con los requisitos.

Si la persona renuncia a él, deberá devolver aquel dinero depositado en su cuenta por este concepto en ese año calendario. Quienes infrinjan esta exigencia se exponen a fuertes multas.

Foto: Agencia Uno