Click acá para ir directamente al contenido

Despliegue policial: Gobierno refuerza comunas con mayor urgencia en seguridad

La ministra Siches detalló que 700 carabineros se distribuirán en 17 comunas del país para "reforzar la protección de la ciudadanía".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 4 de mayo de 2022

El Gobierno comenzó a desplegar una mayor cantidad de funcionarios de Carabineros para reforzar las 17 comunas que presentan mayor urgencia en seguridad ciudadana dentro de la región Metropolitana.

La ministra del Interior, Izkia Siches, realizó un saludo formal en La Moneda a las y los uniformados que integrarán el proceso. La secretaria de Estado dijo que "juntos trabajaremos para poder alcanzar resultados, juntos con nuestras autoridades locales".

 

Además, la ministra afirmó que se establecieron medidas a corto y mediano plazo, detallando que "700 carabineros se van a desplegar por distintas ciudades del país para reforzar la protección de la ciudadanía. En total, 17 comunas en distintos puntos de Chile recibirán un aumento de la dotación de Carabineros durante el mes de mayo".

Tras esto, Siches indicó que "iremos evaluando para ver dónde son necesarios nuevos apoyos. Estos funcionarios van a reforzar la labor clave para la prevención del delito, como controles, fiscalizaciones y patrullajes. Estarán donde más nos han pedido vecinos y vecinas, en la calle previniendo los delitos".

"Queremos un país en que las armas no sean una normalidad, sino que más bien una excepción. Además, estamos trabajando para dotar a nuestro Estado de una nueva institucionalidad en materia de seguridad", sostuvo la secretaria de Estado.

En tanto, el general Marcelo Araya, jefe de Orden y Seguridad de Carabineros, sostuvo que "el día de hoy daremos inicio a este servicio extraordinario en 17 comunas: cinco en regiones y 12 en la RM".

"Este es un trabajo coordinado y sistemático, que se ha venido desarrollando, estudiando y planificando con las autoridades de Gobierno (...) Se permitió determinar variables específicas que salen de los delitos de mayor connotación social: llamadas de emergencias a 133, variables sociopoliciales y el sistema Automatización de Unidades Policiales (AUPOL)", explicó el general.