Incidentes marcan marcha

Incidentes marcan marcha

En enfrentamientos con Carabineros y daños en la propiedad pública terminó la convocatoria no autorizada.

24horas.cl Tvn
08.08.2012

Todo comenzó la semana pasada, cuando los dirigentes estudiantiles solicitaron una autorización para marchar desde Plaza Italia hasta Los Héroes por la Alameda, recorrido que fue negado por la Intendencia Metropolitana.

Desde ese momento, comenzó la tensión entre las autoridades y los estudiantes, que aseguraron que la movilización se realizaríacon o sin permiso del gobierno regional. Siguieron los llamados a la prudencia de un lado y las peticiones de respetar el derecho a manifestarse del otro.

Este miércoles, cerca de las 10:00 horas los estudiantes comenzaron a congregarse en la Plaza Baquedano, mientras Carabineros instalaba al frente un gran contingente de Fuerzas Especiales para evitar el paso de los estudiantes.

Acompañados de carros lanzagases y lanzaaguas se acercaron al grupo y, a eso de las 10:55 horas, pidieron que se desalojara las calzadas de avenida Providencia, ocupada por quienes respondieron a la convocatoria de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).

Gratuidad de la educación y fin del lucro fueron parte de las consignas que se escucharon mientras la columna trataba de avanzar por la Alameda. No alcanzaron a completar una cuadra, cuando Carabineros resolvió disolver al grupo.

Varios escaparon hacia el Parque Bustamante, donde se registraron los incidentes más graves. Aprovechando el desorden generado, grupos de manifestantes incendiaron tres buses del Transantiago. Los hechos ocurrieron cerca de calle Marín con Ramón Carnicer y frente a la estación del Metro Santa Isabel de la Línea 5.

Manifestantes queman bus del Transantiago

Manifestantes queman bus del Transantiago

El bus ardió por completo en Santa Isabel esquina Bustamante.

"La marcha partió con mucha violencia", dijo el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, al ser consultado por el desarrollo de la jornada.

El edil señaló que este tipo de eventos no pueden seguir ocurriendo en el centro de Santiago y que los dirigentes deben buscar el equilibrio para respetar los derechos de quienes trabajan y viven cerca de Plaza Italia.

"Estamos en el mundo al revés. Si no se hace lo que ellos quieren, se toman colegios e incendian buses", añadió.

 

Los mismos líderes estudiantiles repudiaron los hechos de violencia. A través de Twitter, Giorgio Jackson aseguró que se trataba de "un acto delictual sin justificación posible".

En tanto, El presidente de la FECh, Gabriel Boric, a través de Twitter, acusó que estos incidentes fueron un "montaje" preguntando qué hacía "una micro vacía" en el sector y también posteando fotografías y un video de un vehículo policial transportando neumáticos.

Boric.PNG  

Algunas escaramuzas se extendieron hasta cerca de las 14 horas en sectores de Providencia, frente a la estación Salvador de la Línea, y también a la avenida Santa María, cerca de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

 

 


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5