Click acá para ir directamente al contenido

Detectan anomalías en contrato de guardia fallecido tras ataque en 21 de mayo

La Corporación Municipal de Valparaíso -institución para la cual trabajaba Eduardo Lara- deberá pagar una multa cuyo monto asciende a más de $17 millones.

24Horas.cl TVN

Viernes 3 de junio de 2016

La Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval) fue multada con más de 17 millones de pesos luego que la Dirección del Trabajo encontrara anomalías en la situación laboral de Eduardo Lara, el guardia que murió tras un ataque de encapuchados el pasado 21 de mayo en Valparaíso.

De acuerdo al informe de fiscalización, consignado por El Mercurio de Valparaíso, la víctima llevaba 20 días trabajando de forma ininterrumpida junto a la prohibición para el uso de un tiempo para almorzar.

El director regional del Trabajo, Jorge Andreuic, manifestó que las infracciones relacionadas con el descanso "son sumamente graves, porque la ley establece que los trabajadores descansen al séptimo día", independiente del tipo de labor que desempeñen.

Asimismo, al funcionario no se le fue entregado la ropa adecuada ni tampoco fue notificado de los riesgos de ejercer su labor en el recinto público.

También se cursaron infracciones a la Cormuval por no escriturar el contrato de trabajo y no entregar gratuitamente un ejemplar que contenga el reglamento interno.

Al respecto, Gustavo Mortara, gerente de la Corporación, señaló que "las ocho infracciones son administrativas, y efectivamente hacen alusión al contrato de trabajo de Lara, pero en este punto, nosotros el contrato lo mostramos ante la Inspección del Trabajo adjuntando las liquidaciones de sueldo, el contrato existe y es del año 2009".