Click acá para ir directamente al contenido

Detectan error en texto de 7° básico de Ciencias Naturales

En el texto se muestra a focas, pingüinos y ballenas habitando en lago Chungará. La editorial Santillana reconoció el error, asegurando que se contactó con el Ministerio de Educación.

Jorge Miranda

Lunes 7 de julio de 2014

A través de las redes sociales quedó al descubierto un error que contienen los textos escolares de Ciencias Naturales para alumnos de séptimo año básico.

En el texto se presenta la "cadena alimentaria que ocurre en el lago Chungará, en el altiplano chileno". A continuación, se muestra una imagen donde aparecen un pingüino de humboldt, una foca leopardo, una orca, una ballena azul, entre otras especies.

A través de un comunicado, la editorial Santillana señaló que "lamenta profundamente el error involuntario cometido en el texto Ciencias Naturales 7º básico edición 2014 distribuido por el Ministerio de Educación (Mineduc). El dibujo incluido en la página 123 de dicho texto claramente no representa una zona del altiplano, sino de la Antártica, tal como se alude en la pregunta de trabajo nº 3, posterior a la imagen".

La editorial sostuvo que se contactó con el Ministerio de Educación "para ver la forma de hacer llegar a los colegios la página corregida en formato PDF. En paralelo, este error fue corregido e incluido en el proceso de reimpresión que se llevará a cabo en el segundo semestre de este año, asegurándonos que no aparecerá en la versión 2015 de este texto".

Por su parte, la Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc precisó que "se trata de un error que surgió en el proceso de modificaciones que se hicieron al texto el año 2013, y que dichas especies no corresponden a dicho hábitat".

"Como Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) estamos siguiendo el procedimiento habitual que se aplica en estos casos y que consiste en solicitar a la editorial la modificación correspondiente y el envío de la fe de erratas a todos los establecimientos que recibieron el texto. Además, se ha solicitado la corrección del error para las próximas reimpresiones", agregó el Mineduc.

Finalmente, el Ministerio sostuvo que la UCE se encuentra en proceso de revisión de todos los textos escolares que se imprimirán y entregarán el 2015.

Foto: Twitter