Click acá para ir directamente al contenido

Detectan presencia de listeria en quesos "Santa Rosa"

El Ministerio de Salud confirmó la presencia de listeria en la variedad de quesos pasteurizados camembert de la marca "Santa Rosa"

24horas.cl Tvn

Lunes 29 de abril de 2013

Una inspección del Ministerio de Salud descubrió la presencia de listeria en la variedad de quesos camembert de la marca Santa Rosa.

Esta situación fue ratificada por el titular de la cartera, Jaime Mañalich, quien reiteró el llamado a la ciudadanía a mejorar sus hábitos de higiene para así evitar el contagio de listeria.

Tras descubrir este brote, la Seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce aseguró que la bacteria no está presente en toda la producción, sino que en el lote 073210.

Estos productos fueron distribuidos, principalmente, en la Región Metropolitana y en la del Biobío.

Con este escenario, Oyarce aseguró que estos productos ya están siendo retirados de los centros de venta y distribución.

Para evitar más contagios, la autoridad de Salud hace un llamado a la población a extremar las medidas de higiene cuando se manipulan los alimentos. La mayor precaución debe existir con embarazadas, adultos mayores y enfermos crónicos, quienes son más propensos a contaminarse con la bacteria.

Según el Ministerio de Salud, hasta la fecha se han detectado 34 personas contagiadas a lo largo del país, de los cuales cinco fallecieron.

Comunicado Santa Rosa:

A través de un comunicado de prensa la empresa Santa Rosa informó que el lote involucrado correspondeal lote 073210, el que está compuesto por 1900 unidades de camembert de 100gramos. Este producto es  elaborado, amaquila por una fábrica del sur de Chile.

Desde el viernes los productosfueron retirados de las góndolas de supermercados y Santa Rosa procedió a recolectarestos productos para ser destruidos ante la autoridad sanitaria.

Para este producto,  Santa Rosa tiene implementado un controlliberatorio doble por lote defabricación,  cumpliendo así a cabalidadcon la exigencia del reglamento sanitario; uno es realizado por elfabricante y un segundo control realizado por Santa Rosa. Ambos análisis son efectuadospor dos laboratorios independientes y acreditados.

Los dos resultados arrojaron AUSENCIAde Listeria monocytogenes para estelote.

Además, la compañía precisó que este lotefue puesto a la venta a partir del día 9de abril y retirado completamente el día sábado 28 de abril.

Así también, la empresa aseguró queningún producto de este lote fue despachado a la región del Bio-Bio.

De igual forma, la compañía sostuvo que "según nuestro conocimiento, elproducto podría haberse contaminado después de la fabricación, como porejemplo: durante el  transporte, el almacenamiento antes de su consumo (por ejemplo el contactocon otros productos contaminados)".

Finalmente, Santa Rosa sostuvo que sigue trabajando paraidentificar las posibles fuentes de contaminación, en colaboración con lasautoridades sanitarias.