Detectan presencia de listeria en quesos

Detectan presencia de listeria en quesos "Santa Rosa"

El Ministerio de Salud confirmó la presencia de listeria en la variedad de quesos pasteurizados camembert de la marca "Santa Rosa"

24horas.cl Tvn
29.04.2013

Una inspección del Ministerio de Salud descubrió la presencia de listeria en la variedad de quesos camembert de la marca Santa Rosa.

Esta situación fue ratificada por el titular de la cartera, Jaime Mañalich, quien reiteró el llamado a la ciudadanía a mejorar sus hábitos de higiene para así evitar el contagio de listeria.

Tras descubrir este brote, la Seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce aseguró que la bacteria no está presente en toda la producción, sino que en el lote 073210.

Estos productos fueron distribuidos, principalmente, en la Región Metropolitana y en la del Biobío.

Con este escenario, Oyarce aseguró que estos productos ya están siendo retirados de los centros de venta y distribución.

Para evitar más contagios, la autoridad de Salud hace un llamado a la población a extremar las medidas de higiene cuando se manipulan los alimentos. La mayor precaución debe existir con embarazadas, adultos mayores y enfermos crónicos, quienes son más propensos a contaminarse con la bacteria.

Según el Ministerio de Salud, hasta la fecha se han detectado 34 personas contagiadas a lo largo del país, de los cuales cinco fallecieron.

Comunicado Santa Rosa:

A través de un comunicado de prensa la empresa Santa Rosa informó que el lote involucrado corresponde al lote 073210, el que está compuesto por 1900 unidades de camembert de 100 gramos. Este producto es  elaborado, a maquila por una fábrica del sur de Chile.

Desde el viernes los productos fueron retirados de las góndolas de supermercados y Santa Rosa procedió a recolectar estos productos para ser destruidos ante la autoridad sanitaria.

Para este producto,  Santa Rosa tiene implementado un control liberatorio doble por lote de fabricación,  cumpliendo así a cabalidad con la exigencia del reglamento sanitario; uno es realizado por el fabricante y un segundo control realizado por Santa Rosa. Ambos análisis son efectuados por dos laboratorios independientes y acreditados.

Los dos resultados arrojaron AUSENCIA de Listeria monocytogenes para este lote.

Además, la compañía precisó que este lote fue puesto a la venta a partir del día 9 de abril y retirado completamente el día sábado 28 de abril.

Así también, la empresa aseguró que ningún producto de este lote fue despachado a la región del Bio-Bio.

De igual forma, la compañía sostuvo que "según nuestro conocimiento, el producto podría haberse contaminado después de la fabricación, como por ejemplo: durante el  transporte, el almacenamiento  antes de su consumo (por ejemplo el contacto con otros productos contaminados)".

Finalmente, Santa Rosa sostuvo que sigue trabajando para identificar las posibles fuentes de contaminación, en colaboración con las autoridades sanitarias.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]