Click acá para ir directamente al contenido

Arresto domiciliario

Carlos Rivas Quiroz fue detenido en la madrugada de este sábado por carabineros. Habría iniciado accidentalmente el fuego mientras realizaba trabajos de soldadura.

Mariángel Calderón

Sábado 16 de febrero de 2013

Carlos Rivas Quiroz (27), el trabajador detenido como autor confeso del incendio ocurrido este jueves en Valparaíso,  quedó con arresto domiciliario, entre otras medidas cautelares, luego de ser formalizado esta tarde en la Fiscalía de la ciudad puerto.

El juez del caso determinó que el imputado quedará con firma semanal, arraigo nacional y arresto domiciliario.

El Ministerio Público, sin embargo, había pedido que como medida cautelar para Rivas Quiroz la reclusión nocturna.

El maestro soldador fue formalizado por cuasidelito de incendio.

Según se estableció, el hombre realizaba trabajos de soldadura que produjeron chispas que habrían iniciado el fuego.

"ME PIDIERON QUE DIJERA QUE ESTABA PINTANDO"

En horas de la mañana, familiares del imputado apuntaron a que la empresa le habría pedido al joven que mintiera respecto a las labores que realizaba ese día en las faenas.

Además, un comunicado de la compañía constructora RVC el viernes indicaba que sus trabajadores no tenían relación con el incendio ocurrido el jueves.

La declaración de Rivas, leída por el Fiscal de Valparaíso, Víctor Ávila, expone que el imputado habría recibido instrucciones para decir que ese día se encontraba pintando y no soldado como confesó horas más tarde.

Fiscal Víctor Ávila

Fiscal Víctor Ávila

Empresa habría obligado a mentir a obrero detenido por incendio.

"Mientras se estaba incendiando el pastizal, llegó el jefe de obras (Cristian Berríos) y me dijo: "Carlos, ¿qué pasó?". A esto respondí que 'producto de la pega que usted me mandó a hacer quedó la embarrada'", leyó el fiscal.

Agregó que luego Rivas quiso señalar que "cuando llegó Carabineros a la obra, el jefe de la misma, me dijo textualmente: "Carlos tení que poner el pecho solo"".

Finalmente, indicó que "don Cristián Berríos me llamó como a las 20 horas manifestándome que sólo tenía que decir que estaba pintando y que no había ocupado las máquinas de cortar (esmeriles)".

Con esta información, la justicia iniciará las indagaciones para establecer si existe o no responsabilidad de la empresa en la actuación de Rivas como iniciador accidental del fuego que destruyó más de un centenar casas y dejó uno 1.200 damnificados en Valparaíso.

FAMILIARES RESPONSABILIZAN A EMPRESA

Los padres del joven trabajador, de 27 años, acompañaron a su hijo a la formalización y criticaron a la empresa constructora.

"Carlos está tranquilo en su entorno y dijo la verdad. No fue intencional porque estar trabajando a 6 metros de altura sin protecciones no me lo explico. La empresa no se ha comunicado con nosotros", señaló Pedro Gálvez, padrastro de Rivas Quiroz.

La madre del soldador, en tanto, dijo que su hijo no tenía antecedentes penales y que era un joven tranquilo.

ARRESTO EN LA MADRUGADA

Carlos Rivas Quroz fue detenido en su hogar cerca de las cuatro de la madrugada de este sábado.

Según informó el general de la Quinta Zona de Carabineros, Julio Pineda, el detenido es maestro soldador de profesión y estaba cortando tubos de acero cuando comenzó la emergencia.

De acuerdo a sus declaraciones, el incendio comenzó "mientras el individuo realizaba labores de corte con una herramienta. Allí,  saltó una chispa que comenzó a encender la malla protectora del recinto y las llamas se propagaron al pastizal cercano".