Click acá para ir directamente al contenido

Detenidos por el caso Quemados son trasladados a Batallón Militar de Peñalolén

El ministro Carroza aclaró que la condición judicial de los sujetos quedará establecida este viernes, donde decidirá si son sometidos a proceso.

24Horas.cl TVN

Miércoles 22 de julio de 2015

Cinco de los siete detenidos por su presunta responsabilidad en el llamado caso Quemados fueron trasladados a las dependencias del Batallón Militar, en la comuna de Peñalolén.

Los ex militares prestaron declaración durante esta jornada ante el ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza.

Los retirados oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas fueron detenidos por su presunta responsabilidad en la muerte de Rodrigo Rojas y las graves lesiones que sufrió Carmen Gloria Quintana al ser quemados por una patrulla militar el 02 de julio de 1986.

El ministro Carroza señaló que por ahora todos quedarán detenidos conforma a lo que han ido declarando desde la mañana, debido a que hay una serie de contradicciones que deberán ser aclaradas en los próximos días.

Además, la condición judicial se resolverá este viernes por parte del juez, donde se decidirá si son sometidos a proceso.

Carroza explicó que en las revelaciones del ex conscripto Fernando Guzmán se señalan "hechos que revisten carácter de delito, donde hablamos ya de homicidio, hablamos de casos que son de gravedad y por lo tanto yo tengo que tomar la determinación de qué es lo que voy a hacer con las personas que efectivamente participaron de esto".

El 21 de julio el juez interrogó al ex conscripto que decidió romper el pacto de silencio de los implicados y ordenó a la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones la detención de Luis Zúñiga González, Francisco Vásquez Vergara, Sergio Hernández Ávila, Julio Castañer, Iván Figueroa Canobra, Nelson Medina Gálvez y Jorge Astengo Espina.

Castañer fue detenido en Punta Arenas y Hernández en Valdivia, por lo que el juez los interrogará una vez que lleguen a Santiago.