Click acá para ir directamente al contenido

Lupa sobre el lucro

Los entes persecutores Centro Norte y Oriente indagarán los antecedentes proporcionados por la comisión investigadora.

Elkjaer Lobos

Jueves 28 de junio de 2012

Las fiscalías metropolitanas Centro Norte y Oriente serán las encargadas de investigar la denuncia efectuada por la comisión investigadora sobre el lucro en la educación superior en contra siete instituciones de educación superior.

Esto luego que el ente persecutor analizara por ochos días los antecedentes entregados al fiscal nacional Sabas Chahuán.

"Se ha decidido enviar el informe de la comisión investigadora (de la Cámara de Diputados) -algunos de sus integrantes hicieron la denuncia y como toda denuncia debe ser investigada-, a la Fiscalía Centro Norte y Oriente, atendido la cantidad de instituciones y domicilios que podrían aparecer necesarios investigar y tan pronto se designe a los fiscales por los fiscales regionales les señalé que debían actuar coordinados con la Unidad de Delitos Económicos y Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Nacional. Eventualmente de las diligencias que se realicen si aparece la necesidad de nombrar un fiscal preferente se va a hacer a la brevedad", dijo Chahuán.

Consultado por eventuales incautaciones y procedimientos derivados de la investigación, Chahuán precisó que "no puedo dar instrucciones particulares, pero la Fiscalía estará atenta y dando las garantías que se va a investigar tanto para decir que hay delito o que no lo hay, pero la única manera de saberlo es investigarlo y que sean los tribunales, en definitiva, quien decida".

En el informe de la comisión investigadora contra el lucro en la educación superior se señala que siete universidades cometen lucro. Se trata de las universidades Andrés Bello, de Las Américas, y Viña del Mar (las tres del grupo Laureate ya mencionado); Santo Tomás (fondo de inversiones Linzor Capital);  Uniacc (grupo Apollo); del Desarrollo (Inmobiliaria Ainavillo); y del Mar (inmobiliarias del Mar, Terramari, inversiones Rancagua, Doña Teresa, La Serena, Los Placeres y Valaparenas).