Click acá para ir directamente al contenido

Detienen a único sospechoso de atentado en Vilcún

Intendente de la Araucanía, Andrés Molina, anunció que ya se abrió carpeta investigativa para encontrar a todos los responsables.

Alejandro González

Viernes 4 de enero de 2013

Inconsciente y herido de bala en el pulmón llegó al Hospital Regional de Temuco cerca de las 7 de la mañana el único sospechoso del ataque al predio del matrimonio de Werner Luchsinger y Vivianne McKay, dándoles muerte a causa de un incendio.

El sujeto, identificado como Celestino Serafín Córdova Tránsito, fue detenido a pocos metros del atentado. Es padre de 5 hijos y no registra causas penales pendientes y la policía sólo confirmó que fue detenido en cuatro ocasiones por delitos menores.

Según registros de la CONADI, Córdova Tránsito pertenece a la comunidad Chicahual Córdova ubicada en el sector de Lleupeco, Temuco, quienes en 2004 partieron con acciones que buscaban recuperar las tierras que dicen ser propias.

El sujeto mapuche practicaba de Machi y es un conocedor de la medicina ancestral, conocimientos que le valieron ser "relator intercultural" para capacitar a médicos de un centro de salud de Temuco en representación de la Universidad Católica de Temuco.

Según la institución, Celestino Córdova no tiene vinculación contractual y que llegó a realizar dichas capacitaciones luego de pasar por un proceso de licitación.

La bala que le perforó el pulmón habría provenido del arma del fallecido Werner Luchsinger.

Respecto a este hecho, el Intendente de la Araucanía, Andrés Molina, expresó que se abrió "una investigación en curso y queremos que resulte bien. Hay hechos que sucedieron la semana pasada en un ataque bastante parecido, por lo tanto acá hay una continuidad que se está dando".