Click acá para ir directamente al contenido

Detienen en Italia a exmilitar de la dictadura condenado por la Corte Suprema

Walther Ludwig Klug Rivera vivía actualmente en una ciudad alemana, pero se encontraba en Italia por motivos laborales.

24Horas.cl Tvn

© La Repubblica

Martes 4 de junio de 2019

El exintegrante del Servicio de Inteligencia Militar (SIM) de la dictadura de Augusto Pinochet, Walther Ludwig Klug Rivera, fue detenido en Parma (Italia). El exmilitar debe cumplir una sentencia por secuestros de detenidos desaparecidos y delitos en contra de los Derechos Humanos (DDHH), tal como lo dictaminó la Corte Suprema.

La información fue difundida por el medio local La Repubblica, donde detallan sobre una de las víctimas de Klug Rivera, el estudiante universitario Luis Cornejo Fernández, que en ese momento era quien lideraba las Juventudes Comunistas de nuestro país.

Cabe destacar que durante octubre de 2014, la Corte Suprema dictó sentencia definitiva en contra de Klug Rivera por secuestros y homicidios de 23 trabajadores de las centrales El Toro y El Abanico ocurridos en la provincia de Bío-Bío durante septiembre de 1973, en el denominado Episodio Endesa.

Su salida del país se produjo gracias a una fuga que protagonizó gracias a un pasaporte alemán. Pese a ello, la Interpol logró dar con su paradero hace algún tiempo en el lugar donde estaba residiendo, el que está en las cercanías de la ciudad alemana de Colonia.

Actualmente no existe un tratado de extradición entre Chile y Alemania, por lo que es remota la posibilidad que Walther Klug Rivera pueda volver a nuestro país para cumplir la condena en el caso Endesa.

El sujeto tiene 69 años, está equipado con un pasaporte alemán y se encontraba en Parma por motivos laborales, consignó el medio italiano.