Click acá para ir directamente al contenido

Deuda de la basura: cómo saber si eres moroso

Más de un millón de personas son morosas y una medida de las municipalidades busca condonar los intereses por esta materia.

24horas.cl Tvn

Lunes 28 de abril de 2014

A principios de abril se aprobó la ley que condona los intereses y multas relacionadas al no pago del derecho de aseo, deuda que afecta a más de un millón de personas en el país.

Según cifras de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), el 40% de los morosos no sabe que debe y que muchas veces por los cobros adicionales, el monto total a pagar es doble de la deuda original.

"Esta es una deuda que jamás se extingue", explicó el alcalde de Maipú y presidente de la AChM, Christian Vittori, en entrevista en 24 Horas en la Mañana.

 

Por esa razón la organización llama a informarse y a las municipalidades a poner a disposición de los deudores todas las facilidades para cancelar el monto original de la multa.

Agregó que para conocer si se debe por concepto de derecho de aseo, las personas pueden acudir a las oficinas de Tesorería de cada municipio.

Una vez conocido el monto a pagar en las oficinas municipales, se puede pedir inmediatamente una de liquidación de la deuda y solicitar a la condonación.

"Todas las personas pueden postular a este beneficio, no hay requisitos posteriores", indicó Vittori.

Deuda de la basura: cómo consultarla y acceder a beneficios

Deuda de la basura: cómo consultarla y acceder a beneficios

Más de un millón de personas son morosas y una medida de las municipalidades busca condonar los intereses por esta materia.

 

Una vez definido el monto a cancelar, las municipalidades pueden entregar la opción de pago hasta en 12 cuotas.

"Esto beneficia a adultos mayores, a familias de clase media baja con una propiedad sobre las 220 UTM", añadió.

Vittori también explicó que todas las viviendas pagan derechos de aseo, pero muchas de ellas lo cancelan junto con las contribuciones.

El problema de morosidad se genera precisamente en el tramo de propiedades sobre las 220 UTM, que son las que no pagan contribuciones y muchas veces no saben del derecho de aseo.

El cobro por ese concepto se realiza trimestralmente por el servicio de extracción de residuos sólidos de cada vivienda.