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Educación en deuda

Un 38% de quienes tienen Crédito Solidario está moroso y cerca del 42% de los deudores desertaron de sus estudios superiores.

Agustín Benaprés

Lunes 1 de octubre de 2012

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció una serie de medidas que buscan aliviar la pesada mochila que cargan los deudores de créditos universitarios.

Entre ellos, la posibilidad de reprogramar deudas del Crédito Solidario que afecta a más de 110 mil personas.

QUÉ ES EL CRÉDITO SOLIDARIO

El Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU) es un beneficio para los estudiantes de las 25 universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH).

Desde su creación en 1994, el objetivo de este crédito ha sido facilitar el acceso a la educación superior a jóvenes cuya situación socioeconómica no les permite pagar total o parcialmente el arancel de sus carreras.

Unos 535 mil estudiantes obtuvieron este crédito para cursar sus respectivas carreras y se han invertido $2.195.000.000.000 pesos (dos millones ciento noventa y cinco mil millones de pesos).

POR QUÉ SE LLAMA SOLIDARIO

La Ley del Crédito Solidario (N° 19.287 de 1994) contempla un financiamiento que está basado en la solidaridad. Esto es, los pagos realizados por los estudiantes egresados que comienzan a devolver su crédito –a través de pagos proporcionales a sus ingresos y en un plazo fijo de años– se utilizan para favorecer a nuevos alumnos con necesidades de Crédito Solidario.

SITUACIÓN ACTUAL

Desde el inicio del FSCU hasta el año 2010 se han entregado créditos a 515.000 estudiantes. El año pasado 20.022 nuevos estudiantes fueron beneficiados y 88.537 renovó su crédito.

266.670 beneficiados por el crédito solidario iniciaron su pago desde 1994 hasta el 2010 y un 30% de ellos, ya pagó la totalidad de su crédito.

Un 23% de los que está pagando mantiene al día sus cuotas y un 9% está exento de pagar porque sus ingresos mensuales son inferiores a 6 U.T.M ($237.894 pesos).

El 38% presenta morosidad y es precisamente este grupo - más los deudores de crédito universitario anteriores a 1994- al que va dirigido el beneficio de la Ley de Reprogramación 2012.

Beneficiaros por Institución 1994-2010

ZONAUNIVERSIDADTOTAL BENEFICIADOS 1994-2010PORCENTAJE SOBRE TOTAL
NORTEUTA17.7373,44%
NORTEUNAP6.0271,17%
NORTEUA12.7382,47%
NORTEUCN16.4633,20%
NORTEUDA6.9711,35%
NORTEULS20.6674,01%
CENTROUPLA19.6633,82%
CENTROPUCV32.2926,27%
CENTROUTFSM27.4735,33%
CENTROUV15.4343,00%
CENTROUCH46.0458,94%
CENTROPUC20.2023,92%
CENTROUSACH49.6639,64%
CENTROUMCE18.7463,64%
CENTROUTEM14.1092,74%
C.SURUTAL13.6602,65%
C.SURUCM11.3162,20%
C.SURUCSC15.9913,10%
C.SURUDEC43.0468,35%
C.SURUBB24.6894,79%
SURUCT15.6973,05%
SURUFRO24.4264,74%
SURUACH20.2153,92%
SURULAGOS15.6873,04%
SURUMAG6.2681,22%
TOTAL515.225

Fuente: Elaboración Mineduc, con información entregada por Administradores de Fondo.

CAUSAS DE MOROSIDAD

La División de Educación Superior del Ministerio de Educación, realizó un análisis de los factores que inciden para caer en morosidad y entre ellos está:

- Baja penalización de la sociedad por créditos de esta naturaleza, cosa que ha ido variando lentamente, al ser cada vez más considerado como antecedente para otorgar créditos por la banca.

- Baja cultura de pago de crédito universitario por parte de los egresados, acentuado en deudores desertores de sus respectivas carreras.

- Desinformación sobre las ventajas de declarar año a año los ingresos. Entre ellas está la generación de cuotas proporcionales al ingreso (5%) y la opción de exención de pago si el ingreso mensual del deudor es inferior a 6 U.T.M ($237.894 pesos).

- Desinformación respecto a que la no presentación de la declaración de ingresos implica un aumento cuantioso en la cuota a pagar por el beneficiario. Esto mismo hace que, en muchos casos, la deuda se vuelva definitivamente incobrable y se conviertan en morosos.

En muchos de los casos la persona no declaraba sus ingresos anuales y aunque la deuda tuviera originalmente doce o quince años de plazo, estos se reducían a tres por la no acreditación de los ingresos.

Con la posibilidad de reprogramar las deudas, los morosos optarán a:

- Condonación del 100% de los intereses penales, en función del pago inicial.

- Eliminación de los registros de morosidad en los boletines comerciales al momento de reprogramar.

- Evitar procedimientos judiciales por la morosidad de pagarés vigentes.

- Beneficios adicionales para quienes nunca egresaron de alguna institución de educación superior y tienen un ingreso mensual líquido menor a 10 U.T.M ($396.490 pesos).

- Pagar su deuda, permitiendo que nuevos estudiantes accedan a este crédito.