Click acá para ir directamente al contenido

Deudores del crédito Corfo llegan a acuerdo para rebaja de cuotas

El protocolo de entendimiento firmado con el Mineduc y la Corporación de Fomento, iguala las condiciones de estos créditos a las del CAE.

24Horas.cl TVN

Lunes 6 de octubre de 2014

Cerca de 140 mil familias podrán acceder a un alivio en el pago de las cuotas del crédito Corfo adquirido para pagar la educación superior entre los años 1997 y 2011.

Representantes de la Agrupación de Estafados por Créditos Corfo, junto a la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, y al vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán, firmaron este lunes un protocolo de acuerdo que establece una serie de beneficios para estos deudores.

El documento establece:

1.- La rebaja del 2% a los créditos vigentes, estén tanto morosos como al día.

2.- Contingencia en el pago para que este no exceda el 10% de la renta bruta. Es decir, si un estudiante gana 500 mil pesos y la cuota del crédito es de 250 mil, la persona pagará sólo 50 mil y el restante será aportado por el Estado mediante un beneficio directo.

3.- Un subsidio de cesantía por seis meses y prorrogable.

4.- Modificación de una cláusula bancaria que permitía a las instituciones a embargar en caso de no pago. Ahora, se podrán presentar demandas por morosidad, pero estás no podrán ser ejecutadas sobre los bienes.

"Con esto estamos asimilando las características de estos deudores a los del Crédito con Aval del Estado (CAE)", señaló la subsecretaria Quiroga.

El vocero de los Estafados por Créditos Corfo, Cristián Villagrán, señaló a 24horas.cl estar conforme con lo logrado este lunes luego de más de un año de conversaciones con la actual administración, desde que estaban en período de campaña.

Además, precisó que son 140 mil las familias que son potenciales beneficiados con este protocolo y espera que todas postulen a la rebaja y beneficios.

Eduardo Bitrán, en tanto, reconoció que al ser un acuerdo entre partes no hay total seguridad de que todas los bancos se sumen.

"El Estado no tiene ningún mecanismo para poder, por la vía administrativa, obligar a estas instituciones a acogerse a este convenio", sostuvo el ejecutivo de Corfo.

Según explicó Villagrán a 24horas.cl, esta situación ocurriría en los créditos educacionales que fueron entregados como préstamos de consumo a los estudiantes.

"Este fin de semana realizaremos una asamblea informativa y evaluaremos la forma de presionar directamente a los bancos para que se hagan parte. Es injusto que no se apliquen los beneficios, porque las personas no pidieron los créditos para pagar bienes que son caros o por gusto, sino para cubrir la educación, que es un derecho básico", dijo Villagrán.

El acuerdo será ahora ingresado por Corfo a la Contraloría, para que entre en razón, y sea prontamente publicado en el Diario Oficial, de manera que a fines de octubre se de a conocer la página web y requisitos para postular a esta rebaja.