Click acá para ir directamente al contenido

Experta por 8M: "El feminismo es una necesidad para conseguir igualdad, respeto y dignidad"

Diana Aurenque, directora del Departamento de Filosofía de la Universidad de Santiago, destacó cómo la pandemia empeoró la realidad de miles de mujeres en Chile al estar "en el mismo lugar de peligro, con casos de violencia física y psicológica"

24horas tvn

Lunes 8 de marzo de 2021

Este 8 de marzo se recuerda el Día Internacional de la Mujer, fecha en la que se conmemora la lucha de éstas por su participación dentro de la sociedad y la búsqueda de su emancipación.

Debido a la contingencia del coronavirus, el género enfrenta una serie de desafíos, así lo explicó Diana Aurenque, directora del Departamento de Filosofía de la Universidad de Santiago a 24 AM.

Aurenque sostuvo que el balance que se realiza este año de cómo avanza la igualdad de género es desalentador, ya que debido a la emergencia sanitaria no sólo hay una baja en la empleabilidad, disminución de salarios de mujeres, sino que también han aumentado los femicidios y la violencia intrafamiliar.

"Hemos visto que los casos de violencia intrafamiliar tienden a aumentar en momento de crisis (...) En las cuarentenas las mujeres están en el lugar del foco del peligro, el hogar, y por eso han aumentado los casos de violencia física y psicológica", precisó.

Y, los esfuerzos para enfrentar aquello, siguen siendo insuficientes. Aurenque explicó que, por ejemplo, hay una deuda desde el punto de vista judicial, ya que si se consideran los últimos tres años, el 51% de las causas judicializadas por femicidio han sido resueltas, quedando casi la mitad inconclusa.

Otro punto a mejorar, según la experta, es "el resguardo y el servicio policial", el que "tiene que ser prioritario para que las mujeres puedan llamar y acudir a quienes las deben proteger en caso de emergencia".

Por último, aseveró que es muy razonable que hoy se vean marchas con poca convocatoria debido a la pandemia, pero que el movimiento ha crecido con fuerza, ya que hoy el feminismo es visto como una necesidad.

"El feminismo se reconoce como una necesidad para poder conseguir igualdad, respeto y dignidad", sentenció.