Click acá para ir directamente al contenido

Día del joven combatiente: Qué se conmemora cada 29 de marzo

El asesinato de los hermanos Vergara Toledo se recuerda cada año en diferentes ciudades de Chile.

24Horas.cl Tvn

Martes 29 de marzo de 2016

El 29 de marzo se ha transformado durante los últimos 32 años en una fecha de protesta, principalmente en algunas poblaciones de Santiago, la más emblemática, Villa Francia.

Pero qué originó lo que se conoce como el día del joven combatiente y por qué diferentes grupos realizan romerías, protestas y conmemoraciones.

Un 29 de marzo, pero del año 1985, dos jóvenes estudiantes que vivían en la Villa Francia fueron detenidos y asesinados por Carabineros, ambos eran hermanos, Rafael (18)y Eduardo (20) Vergara Toledo.

Los dos estudiantes eran integrantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Eduardo había ingresado a lo que en ese momento eran el pedagógico, hoy Umce y Rafael era alumno del Liceo Aplicación.

Cada año, los estudiantes de la universidad pedagógica realizan diferentes actividades en recuerdo del compañero de la carrera de historia que no llegó a titularse.

La poca justicia que por años marcó el caso hizo que se transformara en un emblema para muchos jóvenes de la izquierda chilena y fue así como los hermanos Vergara Toledo dieron origen a lo que hoy se conoce como Día del joven combatiente.

Todos los años la familia, amigos y vecinos de los estudiantes asesinados realizan una romería por los alrededores de la población.

El año 2004 el juez Sergio Muñoz, quien después fue presidente de la Corte Suprema, inició una investigación para esclarecer los hechos y dar con los responsables. El proceso finalmente permitió sentenciar a 3 Carabineros a condenas de cárcel.