Diabetes, la enfermedad que hay que tratar a tiempo

Diabetes, la enfermedad que hay que tratar a tiempo

Las mujeres son las principales candidatas a desarrollar esta afección, sin embargo la cifra en los hombres ha crecido. A nivel nacional, un 9,4% de los chilenos tiene esta patología crónica.

Camilo Bravo
19.11.2012

Los altos niveles de glucosa en la sangre, provocados por defectos en la producción o acción de la insulina, están aquejando cada día a más compatriotas. Si en 2003 la diabetes afectaba a alrededor de 700.000 personas, en 2010 la cifra de pacientes subió a 1.200.000.

La Encuesta Nacional de Salud elaborada entre el 2009 y 2010 no arroja buenas cifras. Son las mujeres las principales candidatas a desarrollar esta afección, concentrando según el catastro del Ministerio de Salud, una prevalencia de 10,4%. Sin embargo, los hombres no se quedan atrás, siendo los afectados un 8,4%. El resultado final establece que, a nivel nacional, un 9,4% de los chilenos tiene esta patología crónica.

Para la doctora Gloria López, endocrinóloga del Hospital Clínico Universidad de Chile , el aumento de la diabetes se debería a los hábitos de vida poco saludables de nuestra población. La vida sedentaria y una alimentación más abundante que lo necesario, basada en exceso de harinas (carbohidratos) y grasas saturadas (de origen animal y frituras) ha provocado un impresionante aumento de la obesidad en todas las edades, lo que determina un incremento de la diabetes, además de otros trastornos del metabolismo que desencadenan diabetes y enfermedad cardiovascular.

La diabetes parte de manera silenciosa, pero una vez avanzada, produce un aumento en la frecuencia de orinar (poliuria), sed intensa (polidipsia), picazón (prurito) y mucho cansancio (astenia).

Muchas veces, el sigilo inicial de esta enfermedad hace que sea descubierta a través de exámenes preventivos o solicitados por otros motivos. Lo peor es que la diabetes es un mal crónico, es decir, que acompañará durante toda su vida al afectado.

A medida que avanza el tiempo, los niveles elevados de azúcar en la sangre producen estragos en el organismo, que van desde deterioros en la visión, vasos sanguíneos (con riesgo de ataque al corazón y trombosis cerebral), nervios (que culmina con gallas en los pies, problemas digestivos y de impotencia sexual) y riñones.

Si la diabetes apareció en su vida o en la de un cercano, lo mejor es someterse al tratamiento. De esta manera, se reducirán al mínimo los riesgos de desarrollar complicaciones crónicas.

CÓMO MANTENER LA DIABETES BAJO CONTROL

Aunque los niveles de azúcar en el torrente sanguíneo dependen de cada individuo, lo recomendado es que oscile entre los 80 y 120 mg/dl antes de las comidas. Lo que sí está claro es que un diabético debe someterse a un tratamiento, porque de lo contrario, su organismo experimentará un daño progresivo.

El tratamiento varía en cada paciente, pero se enfoca en mantener lo más normal posible el nivel de azúcar en la sangre. Para ello, lo básico es mantener una dieta equilibrada y realizar ejercicios. En algunos casos, el aquejado necesitará fármacos orales y administración de insulina como ayuda adicional

AYUDA NUTRICIONAL

El Departamento de Medicina del hospital clínico,  Sección de Endocrinología y Diabetes organizó para este jueves 22 de noviembre , entre las 9.30 y 13.30 hrs., una jornada donde se realizarán controles de glicemia y de presión arterial, así como entregará información nutricional para prevenir y mantener a raya esta enfermedad.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5