Click acá para ir directamente al contenido

Diálogos entre autoridades centran formalización

La audiencia de formalización se centrará este martes en los argumentos de la defensa y la parte querellante.

24Horas.cl TVN

Martes 8 de mayo de 2012

>>SEÑAL EN VIVO: segundo día de formalización

Este martes continúa la audiencia de formalización por el Caso Tsunami. Alrededor de las 8:00 horas comenzaron a llegar al Centro de Justicia los imputados por cuasidelito de homicidio, quienes a esta hora  escuchan la exposición de la Fiscalía.

En su alocución, el fiscal Andrés Castellano mostró en detalle qué sucedió durante la madrugada del 27 de febrero. Para ello, el persecutor usó grabaciones de audio, tales como entrevistas que dieron autoridades a radios cobertura nacional y comunicación entre los distintos organismos de emergencia. Entre estos registros se expuso una entrevista concedida por la entonces directora nacional de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), Carmen Fernández, a radio ADN. Ahí la ex funcionaria descartaba peligro de tsunami para las costas chilenas.

Asimismo, se usaron grabaciones de video como una entrevista al Canal 24Horas del ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende, donde se refería a su responsabilidad por lo ocurrido en el 27-f. Mientras ello ocurría, los imputados tomaban nota de cada punto expuesto por Castellano.

Para más tarde se espera que los representantes legales de los imputados presenten su defensa a los argumentos de los querellantes y luego la fiscal podrá intervenir. Finalmente, los abogados defensores tendrán su turno para hacer sus descargos. Esto implicará que en esta jornada se conocerán los argumentos de la defensa. Se espera que la formalización se extienda hasta las 16 horas de hoy.

Esta mañana, el primero en arribar al tribunal fue Rosende, quien hizo ingreso por el estacionamiento subterráneo para evitar a la prensa. A éste se le sumó Luciano Fouillioux, abogado de Carmen Fernández. A su llegada, el representante legal explicó que las partes en el juicio también dialogarán sobre las medidas cautelares, lo que será resuelto mañana por el tribunal.

"Tenemos respuesta a todo lo que se dijo ayer y ella (Carmen Fernández) tiene la convicción de haber actuado de acuerdo a los deberes que le correspondía en aquella oportunidad", dijo Fouillioux, en respuesta a lo expuesto en la audiencia de ayer.

PRIMERA JORNADA DE FORMALIZACIÓN

El lunes, en una extensa jornada, se inició la audiencia del caso que busca indagar en las responsabilidades de autoridades y funcionarios del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) y de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi). Los formalizados son la ex mandamás de la Onemi, Carmen Fernández; el ex subsecretario Patricio Rosende; el ex director del SHOA, Mariano Rojas; el ex jefe de turno del organismo, Mario Andina; el ex jefe de Oceanografía de la entidad, Andrés Enríquez. A ellos se suman el ex jefe de turno de la Onemi, Osvaldo Malfanti; el sismólogo de la Universidad de Chile, Carlos Aranda; el ex jefe del Centro de Alerta Temprana (CAT), Johaziel Jamett.