Click acá para ir directamente al contenido

Diario Oficial publica ley que prohíbe la pesca de arrastre en la jibia

La normativa solo permite la extracción mediante potera o línea de mano como aparejo, castigando con $24 millones de multa a quienes no la cumplan.

24Horas.cl Tvn

Sábado 16 de febrero de 2019

El Diario Oficial publicó este sábado la ley que prohíbe definitivamente la pesca de arrastre en la jibia, situación que mantuvo en pie de guerra a pescadores artesanales e industriales por el recurso natural.

De acuerdo a la normativa, originada por la moción de los diputados Daniel Núñez Arancibia y Víctor Torres Jeldes, incorpora a la Ley General de Pesca y Acuicultura el siguiente inciso:

"La especie Dosidicus gigas o jibia sólo podrá ser extraída utilizando potera o línea de mano como aparejo de pesca. Se prohíbe cualquier otro tipo de arte o aparejo de pesca. Los armadores que infrinjan el presente artículo serán sancionados con multa de 500 unidades tributarias mensuales y el comiso de las especies hidrobiológicas y de los productos derivados de éstas".

Así, la legislación descartará la posibilidad de que el recurso marino pueda ser extraído del mar mediante otra modalidad, arriesgando castigos monetarios de más de $24 millones.

Recordar que el proceso para dar luz verde la ley estuvo precedida de intensas manifestaciones de pescadores, siendo los industriales los que se manifestaron más perjudicados pues, indicaron, se les limita el campo laboral.