Click acá para ir directamente al contenido

Días previos a la PSU: ¿cómo manejar el estrés frente a la prueba?

A menos de tres semanas de que se realice la prueba, controlar las expectativas y tener metas realistas son algunos de los consejos para controlar los nervios previos.

Constanza Solis

Jueves 20 de noviembre de 2014

Nervios, ansiedad e intenso repaso.

Esas son algunas de las actitudes que el próximo 1 y 2 de diciembre, se verán en muchos de los jóvenes fuera de los lugares de rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

Y es que si bien la medición -que marca el inicio del proceso de admisión a la Educación Superior- sólo dura dos días, es una fecha de constante estrés para los inscritos a rendir la prueba.

Monserrat Sepúlveda, psicopedagoga de la red salud UC Christus, advierte que el manejo de las expectativas debe ser uno de los puntos a considerar por parte de los postulantes.

"Hay que ser realistas con los resultados. Si un joven que está pronto a dar la PSU, ha tenido buenas notas y ha sido metódico, probablemente él puede estar tranquilo", señala.

"Ser realistas frente a la situación" es otro de los consejos de la experta, puesto que si el estudiante no ha tenido un buen promedio ni rendimiento durante los años de enseñanza media, las expectativas creadas podrían terminar frustrándolo.

"Tener metas claras y realistas, conocer nuestras debilidades", agrega.

Otro punto a tener en consideración las semanas previas es el adecuado descanso se debe tener el postulante.

¿Qué pasa si me voy a la playa y me desconecto en las semanas previas?.

La especialista recomienda hacer eso, pero con los alumnos que "han sido organizados, han estudiado y tenido en general un buen rendimiento. Cuando un alumno ha sido organizado, tiene todo el derecho a estar relajado".

Quienes no han intensificado su ritmo de estudio ni han sido constantes, "también pueden hacerlo, pero sus expectativas tienen que ser realistas a las posibilidades de éxito en la PSU".

Con respecto al repaso y estudio en los días previos, Sepúlveda enfatiza que este debe ser "sólo a modo de resolver dudas, puesto que lo que no aprendí sólo me va a estresar".

"Muy importante también es conocer la oferta de carreras disponibles, no sólo las tradicionales y que –en muchas ocasiones- el mismo colegio los orienta a estudiar", señala, de forma de tener más variadas opciones al momento de tener los resultados y decidir qué estudiar.