Click acá para ir directamente al contenido

Dictamen de tribunal de familia abre posibilidad para tuición homoparental

El juzgado otorgó la tuición de una menor a la ex pareja de la madre biológica y no a la familia o al padre de la niña.

24Horas.cl Tvn

Martes 1 de marzo de 2016

Un fallo del Primer Juzgado de Familia de San Miguel podría ser un importante precedente para las familias homoparentales, ya que otorgó la custodia de una menor a la ex pareja de la madre de la niña, priorizando por sobre la familia materna y el padre.

El fallo emitido el 23 de febrero y que resolvió que M.J.S, de cinco años, quedara al cuidado de la ex pareja de la madre biológica es una buena noticia para el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y abre un espacio de discusión respecto al tema.

Las dos mujeres convivían y compartían el cuidado de la niña desde que esta tenía menos de un año, eso hasta que la madre biológica se fue de la casa, dejando a la menor con su pareja.

Casi cinco años después, la madre biológica reapareció, solicitando pasar la navidad con su hija, con el acuerdo que la niña sería devuelta, lo que no sucedió.

Fue en ese contexto que la pareja llegó al tribunal de Familia, donde la pareja de la madre solicitó la tuición, lo que finalmente el juzgado acogió, determinando que por 90 días la mujer tendrá la protección y responsabilidad de la menor.

El presidente del Movilh señaló a La Tercera que el fallo "abona experiencia y jurisprudencia a la necesidad de la sociedad de distinguir las distintas formas de familia".

En el Congreso, el dictamen del tribunal también genera dudas, en el caso de la senadora de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe indicó que "desde el punto de vista de la niña es mejor tener  un cuidado heterosexual, por un tema de los modelos, para la imagen materna es mejor que haya una madre y un padre".