Click acá para ir directamente al contenido

Dictan acusación contra ex detectives por violencia contra detenido

Raúl Iván Rojas Montecinos y Nelson González Johns, fueron procesados como autores del delito de violencia en contra del detenido Jorge Alejandro Cabedo Aguilera. El hecho ocurrió en 1979.

24Horas.cl TVN

Martes 11 de noviembre de 2014

La ministra en visita extraordinaria para causas por violación a los Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Sylvia Pizarro Barahona, dictó ayer lunes una acusación en contra de los ex miembros de la Policía de Investigaciones (PDI), Raúl Iván Rojas Montecinos y Nelson González Johns.

Los ex detectives fueron procesados como autores del delito de violencia en contra del detenido Jorge Alejandro Cabedo Aguilera, quien en 1979 terminó muriendo en los mismo calabozos de donde estaba detenido.

Según los antecedentes recopilados en la investigación, el 16 de noviembre de 1979 "la víctima fue detenida en el interior de su domicilio, por funcionarios de la Primera Comisaría Judicial de Pedro Aguirre Cerda de la Policía de Investigaciones de Chile, siendo trasladado a la unidad policial anteriormente señalada, lugar en cual a las 10:00 horas, aproximadamente, fue sometido a una diligencia de reconocimiento con el denunciante, falleciendo posteriormente en los calabozos a las 12:45 horas de ese mismo día, a raíz de una asfixia mecánica por compresión cervical, compatible con una muerte violenta tipo homicida, según lo concluido en el informe pericial del Instituto Médico Legal".

La causa se encuentra en estado de plenario, pendiente la notificación del auto acusatorio.

Foto: Archivo Agencia Uno.