Click acá para ir directamente al contenido

Dictan sentencia por asociación ilícita en ex Colonia Dignidad

El fallo determina que la "Sociedad Benefactora y Educacional Dignidad sirvió de base para que un grupo se concertara para cometer una serie de ilegalidades".

Karla Gallardo

Miércoles 23 de abril de 2014

El ministro instructor de la Corte de Apelaciones de Santiago, Jorge Zepeda, dictó condena contra los integrantes de la ex Colonia Dignidad y agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), por el delito de asociación ilícita.

La investigación determinó su responsabilidad en una serie de delitos de violación de los derechos humanos, a partir del 11 de septiembre de 1973.

El fallo establece penas de cuatro años de presidio, sin beneficios a los ex miembros del enclave alemán: Kurt Schnellemkamp Nelaimischkies, Gerd Seewald Lefevre, Gerhard Wolfang Mücke Koschitzke y Karl van Den Berg Schuurman.

Misma condena deberán cumplir los ex miembros de la DINA: Juan Manuel Guillermo Contreras Sepúlveda, Pedro Octavio Espinoza Bravo y Fernando Gómez Segovia.

En tanto, fueron absueltos de los cargos los ex miembros de Villa Baviera: Rebeca del Carmen Schäfer Schneider, Peter Schmidt Spinti, Matthias Gerlach Maschke y  Friedhelm Zeitner Bohnau.

De acuerdo a lo estipulado en el fallo, la Sociedad Benefactora y Educacional Dignidad -denominada Colonia Dignidad- "sirvió de base para que un grupo se concertara para cometer una serie de ilegalidades, tales como lesiones graves, uso de armamentos ilegales y violaciones de menores de edad".

Foto: Agencia Uno