La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) alertó respecto de la brecha que existe entre hombres y mujeres respecto del trabajo no remunerado. De acuerdo al documento, la mujer realiza 12 horas más a la semana de trabajo de este tipo que el hombre.
Paula Poblete, directora de estudios de ComunidadMujer, explicó en conversación con 24 AM que esta diferencia "es una concepción muy antigua que se llama la división social del trabajo. El remunerado y el no remunerado. Este último está asociado a las mujeres y es un pensamiento bastante antiguo".
#ENVIVO La directora de estudios de ComunidadMujer se refiere a la corresponsabilidad parental #24AM
— 24 Horas (@24HorasTVN) July 15, 2021
Sigue la señal en vivo https://t.co/LmtXsczfXd pic.twitter.com/ZXlKmhrMS5
"Son pocos los hombres que asumen su responsabilidad en el espacio doméstico, que tiene bastante de cultural. Desde la educación escolar debiéramos ir entendiendo los roles de género", sostuvo Poblete.
No obstante, también acentúa que la legislación chilena no colabora para cambiar aquello: "El Código del Trabajo hace responsable exclusivamente a la mujer del cuidado de la familia. El hombre no tiene derecho".
Lo anterior se ve reflejado en el derecho a salacuna, el que hoy es sólo para mujeres trabajadoras cuando "debiera ser universal, para todos los trabajadores y trabajadoras".
🔴 #Nacional
— 24 Horas (@24HorasTVN) July 15, 2021
Las mujeres trabajan 12 horas más que los hombres y ganan menos.
Informe de la OCDE en Chile: Las mujeres trabajan 12 horas más que los hombres
Más detalles ⬇ https://t.co/IgvbSIy8HZ pic.twitter.com/AMM20O6CSp
Misma situación ocurre con el postnatal, el que a pesar de tener una opción de traspasar días, semanas o meses al padre, "al ser voluntario, ocurre en 20 mil casos al año, cuando podrían ser 100 mil".
Por todo lo anterior, Poblete llama a avanzar en corresponsabilidad parental y puntualiza que el proceso Constituyente "ofrece una oportunidad".
"Los cuidados no son un asunto privado de las mujeres. Que son una responsabilidad de toda la sociedad podría quedar consagrado y eso habilitaría cambios en el sistema educación, sin sesgos de género", aseveró.
En este punto destacó que, para erradicar ciertas concepciones erradas, los "docentes deben ser formados en perspectiva de género. Muchas personas no nos damos cuenta de los sesgos con los que cargamos, construcciones estereotipadas", finalizó.