Click acá para ir directamente al contenido

Diputada Camila Flores presenta proyecto para tipificar como delito la zoofilia

El texto pone como ejemplo el caso de la gata agredida sexualmente en la comuna de Quilpué. El agresor sólo puede ser perseguido por la figura de maltrato animal, al no existir la distinción en la legislación actual.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Jueves 25 de julio de 2019

La diputada Camila Flores presentó este jueves un proyecto de ley que busca tipificar la zoofilia como un delito diferente al del maltrato animal, puesto que en nuestra actual legislación, esta práctica es una figura subsumida dentro de la normativa del Código Penal.

Entre los antecedentes, se da cuenta del hecho que afectó a una gata en la comuna de Quilpué durante este mes, y a partir del cual la ONG Gestión Ética para la Dignidad Animal se manifestó en representación de la propietaria para que pudiera iniciar una acción penal en contra del agresor. Sin embargo, como no existe la figura de zoofilia, sólo se puede perseguir por maltrato animal.

Actualmente, el artículo 291 bis señala que "el que cometiere actos de maltrato o crueldad con animales será castigado con la pena de presidio menor en sus grados mínimo a medio y multa de dos a treinta unidades tributarias mensuales, o sólo con esta última".

Además, varía las penas en caso que se cause daño o la muerte del animal, con penas que podrían llegar hasta presidio menor en su grado medio.

"En razón a lo anteriormente expuesto, vemos la necesidad de proscribir particularmente la zoofilia, no sólo como una salvaguarda adicional para la protección animal, sino que también para desincentivar estas conductas y enviar una clara señal de que no serán permitidas ni toleradas por la sociedad chilena", planteó.

En lo concreto, se busca que quienes incurran en el delito de zoofilia tendrán una pena similar al menoscabo grave a la integridad física y de la muerte del animal, es decir, presidio menor en su grado medio y una multa de veinte a treinta unidades tributarias mensuales.

Además, se incorpora -como sanción accesoria- el comiso del animal o animales, previendo la situación de que el autor pueda encontrarse en posesión de otros animales cualquiera sea su calidad o título.