Click acá para ir directamente al contenido

Diputada Sepúlveda por segundo retiro del 10%: "Va a estar más enfocado en la clase media"

"Los recursos no llegan a las familias. No nos gusta, pero es importante para lo que está pasando en las familias chilenas", expresó la parlamentaria.

24horas tvn

Viernes 16 de octubre de 2020

La diputada del Partido Federación Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda, aseguró que las condiciones están dadas para que exista un nuevo retiro del 10% de los fondos de pensiones.

"Nadie quiere sacar los fondos de las pensiones de las personas, sin embargo, las condiciones que habían frente al primer retiro, hoy están (...) Los recursos no llegan a las familias. No nos gusta, pero es importante para lo que está pasando en las familias chilenas", expresó en conversación con 24 AM.

De concretarse algunas de las iniciativas que hoy están siendo discutidas en el Congreso, la parlamentaria precisó que "no va a tener la misma cobertura, pero este segundo retiro va a estar más enfocado en la clase media. El ministro de Hacienda está colocando todas las complicaciones de lo que puede ocurrir, pero lo que yo voy a destacar del Gobierno es que están un poco más involucrados en el proceso".

Por lo mismo, manifestó que las propuestas del Gobierno no son vistas como una alternativa para no aprobar el segundo retiro del 10%.

Por otro lado, frente a las críticas que aseguran que con un segundo retiro serán muchos los chilenos que se quedarán sin fondos, Sepúlveda expresa que "aquellos que van a quedar con nada son dos grupos: los más jóvenes, pero también los que pueden estar jubilando, pero que van a tener una pensión autofinanciada de alrededor de 5 mil pesos. Entonces, inevitablemente van a estar en el pilar solidario".

Respecto de la reforma de pensiones ingresada hace meses por el Gobierno, la parlamentaria señala que no resuelve el problema.

"Con lo que propuso el Gobierno las pensiones no van a mejorar, entonces uno esperaría que el Gobierno tiene que abrirse en el senado para encontrar una fórmula para mejorar las pensiones. Colocar este segundo retiro y la urgencia a la discusión, es lo más racional", sentenció.