Click acá para ir directamente al contenido

Diputado Durán solicita ausentarse de la Cámara luego de la polémica por omisiones en su patrimonio

Por "motivos particulares", el parlamentario RN pidió ausentarse de sus labores legislativas entre el 22 al 25 de abril, sin goce de dieta parlamentaria.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Jueves 25 de abril de 2019

Un plazo de 10 días concedió la Comisión de Ética de la Cámara al diputado Eduardo Durán Salinas (RN) para explicar los motivos por los que -en su declaración de patrimonio e intereses- omitió millonarios aportes de su padre, el obispo evangélico Eduardo Durán Castro.

El presidente de la comisión, Bernardo Berger, sostuvo a Bío Bío Chile que el parlamentario tendrá que dar sus razones por escrito tras no declarar información sobre su patrimonio. "La comisión acordó oficiar al diputado Durán para que él informe la veracidad en torno a su declaración de patrimonio e intereses tanto del año pasado como lo que ha acontecido en el presente año. El diputado tiene un plazo de 10 días para poder responder", expresó Berger.

El diputado RN presentó este miércoles en la Cámara -según expone el documento dado a conocer por el medio citado- una solicitud para ausentarse de sus labores legislativas entre el 22 al 25 de abril -sin goce de dieta parlamentaria- por "motivos particulares".

En el reportaje de Informe Especial de este martes, titulado "El lucro de la fe, la vida íntima del obispo Durán", se indagó en los bienes y la vida del diputado de Renovación Nacional e hijo del obispo.

Por años, el parlamentario recibió un sueldo millonario por parte de la Primera Iglesia Metodista Pentecostal y los abonos bancarios que su padre le habría hecho durante al menos los últimos ocho años. Por ejemplo, en 2008 compró por un monto de $200 millones una propiedad en el mismo edificio donde su padre tiene sus oficinas en Estación Central. Pagó cuatro cuotas semestrales de $50 millones. Las obras fueron financiadas por su padre, siendo que lo regular es que el propietario sea quien paga.

Mientras el hijo de Durán Castro fue Gobernador de la provincia de Ñuble entre 2010 y 2014, bajo la anterior administración del Presidente Sebastián Piñera, en forma paralela a su sueldo como autoridad recibió depósitos en cheques de su padre que suman $59 millones.

Informe Especial intentó contactarlo, pero el diputado no contestó el teléfono, no participa de las comisiones que le corresponden y su asiento está vacío en el Congreso.