Click acá para ir directamente al contenido

Diputado Farías por muertes en Sename: "Es una cifra que golpea"

El parlamentario, que preside la Comisión Investigadora del Servicio Nacional de Menores, insistió en que “se deben considerar las múltiples causas de estos fallecimientos".

24Horas.cl TVN

Martes 4 de octubre de 2016

El diputado Ramón Farías, presidente de la Comisión Investigadora del Sename, se refirió al informe revelado por Solange Huerta respecto a la totalidad de personas que han fallecido en recintos dependientes o relacionados al Servicio Nacional de Menores.

Farías sostuvo que el número "es una cifra que golpea", por lo que se debe trabajar "para que ningún niño o niña muera bajo el cuidado del Estado"

La autoridad enfatizó en que "nadie puede hablar de esta cifra sin avergonzarse. Ninguno de nosotros puede quedar impávido ante este número de muertes, pero hoy tenemos cifras concretas y la posibilidad de decir que esto no debe volver a pasar".

Catastro de muertes en el Sename: El detalle de todos los casos registrados

Catastro de muertes en el Sename: El detalle de todos los casos registrados

La directora nacional Solange Huerta entregó los resultados de un estudio que abarca datos recopilados entre 2005 y 2016. Revisa el desglose de las cifras y las razones de los fallecimientos de niños y adultos.

 

Consignar que 865 son los menores muertos entre enero del 2005 y junio del 2016, incluyendo residencias directas, organismos colaboradores, programas ambulatorios y menores infractores de ley.

Respecto a las áreas a las que pertenecían cada una de las víctimas fatales, Farías sostuvo que “se deben considerar las múltiples causas de estos fallecimientos", ya que hay decesos provocados por enfermedades inevitables.

“Ahora, tanto la investigación del Ministerio Público, como la que llevamos adelante en la Comisión Investigadora, tendremos que establecer las responsabilidades, tanto penales como políticas. Si bien hay consenso de que el problema de Sename ha atravesado todas las administraciones, quienes tienen responsabilidad en esas lamentables muertes, deberán responder ante la justicia y el país", sentenció.

Sename: Funcionarios se toman dirección nacional por presuntas prácticas antisindicales en Valparaíso

Sename: Funcionarios se toman dirección nacional por presuntas prácticas antisindicales en Valparaíso

La medida va en apoyo a la demanda de destitución del actual director regional del Sename de Valparaíso, Esteban Elórtegui, por presuntas prácticas antisindicales.