Click acá para ir directamente al contenido

Diputado solicitará citar a Ministra de Salud por muerte de lactantes en Clínica Alemana

Juan Luis Castro (PS) declaró que espera que Carmen Castillo explique la situación del laboratorio productor del alimento parenteral que habría causado el fallecimiento de los menores.

24Horas.cl TVN

© Agencia UNO

Sábado 24 de febrero de 2018

El diputado Juan Luis Castro (PS) pedirá que la Comisión de Salud de la Cámara Baja cite a la ministra de Salud, Carmen Castillo (o a su sucesor) y al director del Instituto de Salud Pública (ISP) para explicar lo sucedido con el laboratorio que produjo el alimento parenteral que habría terminado con la muerte de dos recién nacidos en la Clínica Alemana.

El objetivo de esta acción es aclarar las autorizaciones, controles y fiscalizaciones a las que está sujeto el laboratorio Red Sana, productor del cuestionado alimento parenteral, al que se le atribuye la muerte de los dos bebés.

Castro, que además es médico de profesión  y ex Presidente del Colegio Médico, señaló que “en la primera sesión de la Comisión de Salud, el 6 de marzo, voy a pedir que sean citados a objeto de informar y aclarar todos los alcances y ribetes de la autorización y validación del laboratorio (Red Sana) y todos los que producen alimentación parenteral en Chile”.

Según Castro, este suplemento "es extremadamente sensible por la vulnerabilidad que tiene frente a las infecciones cuando son preparados por receta magistral", esto debido a que, cuando esta solución no viene envasada, debe ser manipulada para poder administrarse.

Tras la muerte de estos bebés, otros tres lactantes se encuentran en observación en la misma institución privada de Vitacura y se investigan posibles nuevos casos en otros recintos hospitalarios.