Click acá para ir directamente al contenido

Diputado Tarud pide a Insulza aclarar sus dichos de ofrecer "propuestas concretas" a Bolivia

Jorge Tarud criticó la salida de Felipe Bulnes como agente de La Haya y negó la falta de cohesión en el equipo.

24Horas.cl Tvn

Martes 24 de noviembre de 2015

La salida de Felipe Bulnes como agente en La Haya por la demanda marítima de Bolivia generó la llegada al cargo de José Miguel Insulza, ex canciller y ex secretario general de la OEA.

Según señaló el diputado PPD y miembro de la comisión de relaciones exteriores, Jorge Tarud en entrevista con Canal 24Horas, la salida de Bulnes "fue absolutamente sorpresiva para todos. Yo creo que cuando se asume una tarea por un país, se asume hasta el final, quedamos descolocados".

El diputado criticó los argumentos que entrego Felipe Bulnes para explicar su renuncia. "No hubo una crítica a Bulnes por el manejo jurídico, la falta de cohesión no es cierto", indicó.

Respecto a la llegada de José Miguel Insulza al cargo, reconoció que el ex presidente de la OEA cuenta con la experiencia en el ámbito diplomático, pero planteó que es necesario que aclare sus dichos sobre un posible acuerdo con Bolivia ante la demanda marítima.

El pasado 10 de noviembre del año 2010 Insulza declaró en TVN que la demanda marítima boliviana "es un tema que en Chile sale a cada rato y que alguna vez hay que resolver. Yo no sé como se va a resolver".

Insulza en el año 2010: Es el "momento de hacer propuestas concretas" a Bolivia

Insulza en el año 2010: Es el "momento de hacer propuestas concretas" a Bolivia

En su rol como ministro de Relaciones Exteriores, el ahora agente nacional ante La Haya reconoció haber tenido "una serie de conversaciones discretas que no fructificaron" con La Paz.

 

 

"Yo siempre decía que probablemente requiera un tiempo ir ajustando una salida, pero lleva mucho tiempo el diálogo de Bolivia y Chile, y creo que ya es hora de hacer propuestas concretas", fue otra de sus declaraciones, que este año Evo Morales recordó.

"Se da para muchas interpretaciones, por eso le pido que lo clarifique, qué oferta concreta, a qué se refiere, ¿él esta pidiendo que hagamos una oferta con soberanía?, en consecuencia que sea claro ante el país y que lo diga", señaló Tarud.

Para el diputado, la llegada de Insulza es una buena noticia para Bolivia  y señaló: "Tengo la seguridad de que Bolivia va a utilizar las declaraciones de Insulza dentro del proceso".

24HORAS TE RECOMIENDA

Presidenta Bachelet nombra a José Miguel Insulza como nuevo agente en La Haya