Click acá para ir directamente al contenido

Diputado Tarud pide citar a canciller Muñoz por carta de embajador chileno en Brasil

El recurso se debe a que el diplomático Jaime Gazmuri emitiera a través de una carta del PS comentarios de la situación que vive el gobierno de Dilma Rousseff.

24Horas.cl TVN

Lunes 21 de marzo de 2016

El diputado del PPD, Jorge Tarud, solicitará a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara que cite al canciller Heraldo Muñoz por el caso del embajador chileno en Brasil, Jaime Gazmuri.

La instancia se produce luego de que el diplomático, en una carta enviada por el PS, emitiera comentarios respecto a la tensa situación que vive el país tras el escándalo de Lula da Silva y Dilma Rousseff.

“Cuando uno es designado como embajador, y lo he sido en muchos gobiernos, uno pasa a ser embajador de Chile en su conjunto. En consecuencia, acciones de tipo partidario no tienen cabida. Si el embajador Gazmuri, quería hacer un análisis de la grave situación que se vive en Brasil, debió haberlo hecho con todos los partidos políticos, no sólo con el PS. Es lo que compete a un embajador de Chile”, enfatizó.

El parlamentario insistió en que el Gobierno "ha sido extremadamente prudente" en no referirse al tema de Brasil, por lo que "lo hecho por el señor Gazmuri le ha hecho un daño a La Moneda con este tipo de actos".