Click acá para ir directamente al contenido

Diputados aprueban aumento de penas contra delitos sexuales

El proyecto, impulsado por el Ejecutivo, recibió algunas modificaciones menores, por lo que debe retornar al Senado.

José Morgado

Miércoles 10 de julio de 2013

Por 93 votos a favor la Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de ley que agrava penas y restringe beneficios penitenciarios en materia de delitos sexuales contra menores de edad.

La iniciativa, enviada al Congreso por el Ejecutivo, tiene por objeto hacer más gravosa la obtención de beneficios intrapenitenciarios y pospenitenciarios para este tipo de condenados, así como endurecer su punición.

Todo esto, a raíz de los datos de la Fiscalía Nacional (primer semestre de 2012) que indican que hubo un aumento del 22% de las denuncias de abusos sexuales contra menores de 14 años, en relación a igual periodo del 2011.

En concreto, el texto legal extiende el lapso de control que prevé nuestra legislación para optar a la eliminación de antecedentes penales por parte de condenados por delitos de esta naturaleza, evitando que las personas condenadas puedan sustraerse de la publicidad de su condena y del acceso a esta información de parte de personas o agrupaciones que se vinculen al trabajo con niños, niñas y adolescentes.

Además, aumenta la penalidad del delito de comercialización, importación, exportación, distribución, difusión o exhibición de material pornográfico infantil. La punición de este delito supone un adelantamiento de la protección de la libertad e indemnidad sexual de los menores de edad, imposibilitando, formalmente, la consideración de estos como objeto sexual.

Por último, complementa la actual redacción del artículo 368 del Código Penal en el sentido de incorporar en su texto expreso a personas que, sin estar consideradas en las actividades, cargos o profesiones actualmente señaladas en la norma (profesores, por ejemplo), indirectamente y en razón de su posición, mantengan contacto directo con menores de edad, especialmente porque realizan actividades vinculadas a su educación y formación (transporte escolar, por ejemplo).

Durante su trámite en la Cámara, el proyecto recibió algunas modificaciones menores, por lo que debe retornar al Senado, donde ya había sido aprobado previamente, para que estos cambios sean ratificados antes de su despacho desde el Congreso.