Click acá para ir directamente al contenido

Diputados aprueban normativa que promueve el deporte inclusivo y adaptado

La iniciativa, que proviene de la Comisión de Deportes de la Cámara, pasará ahora al Senado para ser revisada en segundo trámite constitucional.

Francesca Cassinelli

Martes 9 de junio de 2015

La Cámara de Diputados aprobó este martes un Proyecto de Ley que establece el derecho a la educación física para todos los ciudadanos, incluidos aquellos en situación de discapacidad.

La iniciativa se aprobó con 102 votos a favor y, por lo tanto, avanzará al Senado para ser discutido en segundo trámite constitucional.

La idea es incorporar a los planes y programas nacionales el deporte tanto en su versión convencional, como adaptado y paraolímpico. Es decir, considerarlo en la formación, recreación, competición, alto rendimiento y proyección internacional.

A su vez, las federaciones deportivas deberán adaptar sus reglamentos para regular y permitir la práctica inclusiva y la organización de competencias de forma adaptada o inclusiva.

La moción proviene de la Comisión de Deportes de la Cámara Baja y propone modificar la Ley 19.712 del Deporte y la Ley 20.686 que crea el ministerio del Deporte.

El texto que se aprobó este martes está originado en una moción de los diputados Jaime Pilowsky (DC), Claudio Arriagada (DC), Sergio Espejo (DC), Tucapel Jimenez (PPD), Juan Morano (DC), Marcelo Schiling (PS), Victor Torres (DC), Osvaldo Urrutia (UDI), German Verdugo (RN) y Karol Cariola (PC).

 

Foto: Agencia Uno.