Click acá para ir directamente al contenido

Diputados aprueban solicitud para incluir educación superior técnica a la gratuidad

Bajos los actuales requisitos para acceder a la gratuidad sólo ocho de los 71 Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales del país calificarían.

Francesca Cassinelli

Viernes 6 de noviembre de 2015

En la Cámara de Diputados se aprobó una resolución que solicita a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, integrar a los centros de formación técnica al proyecto de gratuidad en la educación superior.

En una votación con 97 marcas a favor y una abstención los diputados manifestaron su preocupación respecto a la gran cantidad de alumnos que quedarán fuera de la posibilidad de gratuidad al ser parte de Centros de Formación Técnica o Institutos Profesionales.

La razón de esta exclusión radica en que los requisitos para la gratuidad establecen que las instituciones que apliquen no tengan fines de lucro. Bajo ese precepto numerosos establecimientos quedarán fuera del proyecto.

De acuerdo al texto presentado por los legisladores sólo ocho de los 71 Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales califican para el beneficio.

"Nadie duda que las mayores exigencias en la acreditación y prohibición del lucro son razonables, tanto para mejorar la calidad de la educación como para evitar que instituciones que funcionan con fondos públicos terminen enriqueciendo a unos pocos", explica el texto.

La iniciativa fue presentada por los diputados Luis Rocafull (PS), Daniel Farcas (PPD), Loreto Carvajal (PPD), Iván Flores (DC), Roberto Poblede (I), Vlado Mirosevic (I), Fernando Meza (PRSD), Juan Morano (DC), Hugo Gutiérrez (PC), Claudio Arriagada (DC), Marcela Hernando (PRSD) y Jenny Álvarez (PS).

Foto: Agencia Uno.