Click acá para ir directamente al contenido

Diputados DC ofician a Suprema por denuncia de ex ministro Solís en El Informante

El jefe de Bancada, Ricardo Rincón, señaló que "es imprescindible que se aclare si existieron presiones del alto mando del Ejército para exigir la salida del ex miembro de la Corte Suprema".

24Horas.cl TVN

Miércoles 12 de agosto de 2015

Claudia del Solar

El diputado y jefe de Bancada DC, Ricardo Rincón, ofició al presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, para que informe "las razones que tuvo el Poder Judicial para poner fin al contrato del ex ministro Alejandro Solís como colaborador de los ministros dedicados a las causas de DD.HH. y, además, aclare si existieron presiones del alto mando del Ejército de Chile en orden a que esto ocurriera".

El ex ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago aseguró en el programa El Informante, de TVN, que a comienzos de 2014 el entonces ministro Sergio Muñoz -actual presidente de la Corte Suprema- le señaló que "los militares habían venido a protestar por mi nombramiento", refiriéndose a la labor que debía realizar apoyando a los ministros en visita que investigan los crímenes contra los Derechos Humanos.

Según explicó el parlamentario, "en enero del 2014, el Poder Judicial contrató al ex ministro de la Corte Suprema, Alejandro Solís, para colaborar con los ministros designados por la Corte de Apelaciones de Santiago para investigar a tiempo completo los procesos de Derechos Humanos por hechos ocurridos durante la dictadura militar en Chile. Sin embargo, en el mes de marzo del mismo año, Solís fue cesado en sus funciones, según consignaron algunos medios, debido a presiones del Ejército sobre los Tribunales Superiores de Justicia de nuestro país, en especial sobre el coordinador nacional de los procesos por delitos de Derechos Humanos, el ministro de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch”.

"A estos hechos denunciados en la prensa, hoy además debemos agregarle la grave y propia denuncia que hizo el ex juez Solís,  donde reafirma esta situación, señalando que su salida como colaborador de los ministros dedicados a las causas de DD.HH. se debió directamente a presiones del Ejército sobre la Corte Suprema, esto debido a sus labores en el pasado en búsqueda de justicia en casos como el del asesinato del General Prats o en la interpretación jurídica del secuestro permanente en crímenes que significaron la desaparición forzada de personas".

A juicio de Rincón, "esto reviste la máxima gravedad, más aún cuando en las últimas semanas se ha cuestionado el papel del Ejército en el esclarecimiento de la verdad de los crímenes y delitos contra los Derechos Humanos ocurridos durante la dictadura militar".

La denuncia de Solis en El Informante

Ex juez Solís acusa que militares pidieron su salida como asesor de DD.HH.

Ex juez Solís acusa que militares pidieron su salida como asesor de DD.HH.

El ex ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago dijo que no le comunicaron  quiénes forzaron esta situación.